Ampliación

Pandemia

Sánchez comparecerá en febrero para dar cuenta del estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo mes de febrero, previsiblemente antes del día 19 de ese mes, para dar cuenta de la gestión del estado de alarma en cumplimiento de la obligación de comparecer cada dos meses contenida en el real decreto.

Así lo han precisado a Servimedia fuentes parlamentarias después de que el diputado socialista Pedro Casares adelantara en la Diputación Permanente la comparecencia en esas fechas del jefe del Ejecutivo para dar cuenta sobre los fondos europeos.

Durante el debate parlamentario, y cuando varios grupos parlamentarios exigían la comparecencia del presidente ante la “opacidad” del detalle de los fondos, Casares adelantó la comparecencia del presidente para “explicar el plan de recuperación y los propios fondos europeos, y de la propia vicepresidenta económica en la Comisión Mixta de la Unión Europea Congreso y Senado para explicar el 4 de febrero también estos componentes”.

Además, el diputado del PSOE Guillermo Meijón aseguró que Sánchez acudirá al Congreso para la comparecencia debida por el estado de alarma, igual que hizo en diciembre de 2020. Sánchez, dijo Meijón, “cumplió con rigor y de forma pulcra” y, “si algo caracteriza al presidente, es su compromiso con la ciudadanía y la Cámara”. La anterior comparecencia fue el 16 de diciembre, adelantándose el momento que le correspondía después de que el Congreso aprobase el decreto el 29 de octubre y entrara en vigor la prórroga el 9 de noviembre.

Estos avances se producen después de que la mayoría de los partidos reclamase la comparecencia del Ejecutivo en la Cámara Baja tanto por los fondos europeos como por la situación pandémica, aunque la petición del PP de que lo hagan de manera urgente no recibió el apoyo necesario en la Diputación Permanente -31 a favor frente a 35 en contra-, habida cuenta de que la semana próxima comienza el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

La defensa de la petición del PP corrió a cargo de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, quien criticó la ausencia del Ejecutivo ante un “momento excepcional”, porque este “no es un enero cualquiera”. En este sentido, reclamó la comparecencia del presidente y varios miembros del Ejecutivo para abordar “la situación, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino de salud económica y democrática”.

En un debate en el que se juntaron peticiones de comparecencia de Sánchez y de Salvador Illa en el Congreso, la portavoz popular lamentó la “querencia” del Gobierno por “instrumentalizar” las instituciones y el servicio público en “beneficio propio”. Criticó que el Ejecutivo considere los fondos europeos como dinero del Gobierno que “ya lo reparto como me da la gana”.

Asimismo, Gamarra censuró que la gestión de los fondos europeos y la definición del plan nacional de recuperación ha quedado “directamente en manos de la camarilla de La Moncloa”, y exigió que Sánchez aclare en el Parlamento la condicionalidad, las reformas que el Gobierno va a remitir a Bruselas y el criterio en el reparto del dinero.

“El oscurantismo es contrario a la democracia liberal”, avisó Gamarra, para quien “estamos en un momento excepcional y no cabe desaparecer no rindiendo cuentas, como hace Sánchez y el ministro Illa”. “La situación es tremenda, crítica”, por lo que “no podemos normalizar la situación”, incidió la portavoz de los populares.

Según su análisis, Illa ha ido “burlando con todo tipo de trampillas” comparecer en sede parlamentaria y está “utilizando su posición como ministro como trampolín para ser candidato”, para aprovechar ese “efecto Illa” que a su juicio “no deja de ser” más que “mentira, descoordinación y generar caos en todo lo que tiene responsabilidad de gestionar”.

OPOSICIÓN CRÍTICA

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, recalcó que Unidas Podemos es “corresponsable de todo lo que suceda” a pesar de que ahora venga a “criticar” a Illa. Forman “un solo Gobierno”, el “peor” en el “peor momento posible”, sentenció.

Espinosa de los Monteros se mostró favorable a las peticiones de comparecencias que se debatían, aunque incidió en que si hoy se reclaman estas explicaciones es porque todos los grupos parlamentarios de la Cámara, menos Vox, votaron a favor o se abstuvieron para permitir un estado de alarma de seis meses “sin control”.

Incluso desde Unidas Podemos, Txema Guijarro admitió que el Gobierno debe comparecer porque la “situación es compleja” y exige soluciones “ágiles”, aunque no estimó pertinente la “urgencia” a la que alude el PP porque dentro de una semana ya comienza el periodo ordinario de sesiones.

Tras la no participación en el debate de ERC, desde Ciudadanos, la diputada María Muñoz criticó el debate conjunto de las solicitudes y manifestó su apoyo a la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Nadia Calviño, ante el reto de “ser capaces de absorber el dinero que nos corresponde” de los fondos europeos y gestionarlo “bien.”

También el diputado de Cs Guillermo Díaz se mostró favorable a que comparezca el ministro de Sanidad para dar cuenta del proceso de vacunación. “Necesitamos vacunar 24 horas”, recalcó, y criticó la falta de explicaciones del Gobierno con “las peores cifras de la pandemia”.

A “los señores de Podemos, que no sirven para nada en esta crisis”, les pidió que “no molesten”. Del mismo modo, indicó que “los señores del Gobierno no pueden estar ocultos por razones estéticas” y dejar a las autonomías en la tesitura de tener que “estar pidiendo a la ciudadanía que se confine voluntariamente”.

En el Ejecutivo central “tienen que tomar decisiones también con contenido” para luchar contra la crisis sanitaria, dado que “un Gobierno es mucho más que un departamento de maquillaje”. “Den la cara”, demandó el diputado de Cs.

En posición similar se colocó el diputado del PNV Mikel Legarda, quien consideró “conveniente, oportuno y necesario” que Calviño explique en sede parlamentaria el devenir de los fondos europeos, pero tachó de “más extravagante en el sentido literal” las comparecencias de Sánchez y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

OSCURANTISMO

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, criticó la “opacidad” del Ejecutivo con los fondos europeos, y reclamó que alguien comparezca para conocer las reformas que se están publicando y que pretende poner en marcha el Gobierno. “Es urgente que alguien nos explique cómo se está haciendo, con qué condiciones se está llegando a los fondos europeos y cuándo llegarán”, reclamó.

En esta posición crítica, el portavoz de Bildu también cuestionó que la “razón de partido ha prevalecido sobre la razón de Estado” en la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad tras considerar como “triste que no tengamos la oportunidad” de que Illa aborde el proceso de vacunación y las cifras de contagios en el Congreso pese a que “si algo ha hecho es prodigarse”. “No entendemos cómo decide dimir antes de comparecer”, resumió.

En la misma línea se posicionó el diputado de Más País, Iñigo Errejón, quién criticó que la “lluvia de dinero” que suponen los fondos europeos “vayan para los de siempre para hacer lo de siempre”.

Denunció que el reparto de fondos se haga “sin debate y transparencia” y se conozca por los medios de comunicación la “condicionalidad” que impone Bruselas. “No puede ser que el Gobierno informe a Bruselas antes que al Congreso”. “Es evidente que el Gobierno tiene que comparecer”, resumió.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MML/MFN/clc