Temporal

Marlaska y Ábalos explicarán su gestión del temporal Filomena la próxima Semana en el Congreso

- Pese al rechazo de la Diputación Permanente a que lo hagan en sesión "extraordinaria"

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, respectivamente, comparecerán la próxima semana el Congreso de los Diputados para dar explicaciones de la gestión de sus departamentos ante la copiosa nevada provocada por la borrasca Filomena los días 8 y 9 de enero, que azotó amplias zonas del interior peninsular.

Ambos ministros explicarán las actuaciones de sus departamentos por el temporal y la ola de frío posterior, que mantuvo un manto de nieve sobre muchos lugares de la península hasta 10 días después de la nevada, pese a que la Diputación Permanente del Congreso rechazó esta tarde sus comparecencias en sesión "extraordinaria" por 30 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones en el caso de Ábalos, y 30 a favor, 37 en contra y 1 abstención en el de Marlaska.

Anteriormente, el diputado César Joaquín Ramos, del PSOE, anunció ambas comparecencias en la Diputación Permanente del Congreso al cerrar el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios sobre dos peticiones formuladas por el PP para que Marlaska y Ábalos acudan a la Cámara a rendir cuentas sobre sus actuaciones con motivo de la nevada de Filomena.

Ramos comentó que ambos ministros comparecerán la próxima semana "en comisión ordinaria" para explicar sus actuaciones "antes, durante y después" del temporal, y añadió que "muchos madrileños se preguntan" cuándo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, darán explicaciones por su "nefasta gestión" por la nevada.

Ana Belén Vázquez, del PP, comenzó las intervenciones de los portavoces sobre las comparecencias de Ábalos y Marlaska porque las solicitó el Grupo Parlamentario Popular y criticó que el titular de Transportes "se dedicó a insultar y a descalificar a otros partidos".

Sobre Marlaska, Vázquez resumió su gestión en "sectarismo y arbitrariedad" y lamentó que no ordenara la declaración de emergencia de interés nacional, recogida en el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil, con el fin de que se activaran más medios para paliar las consecuencias del temporal.

El único portavoz que anunció su voto en contra a la comparecencia de Marlaska y Ábalos fue Ínigo Errejón, de Más País e integrado en el Grupo Parlamentario Plural, que consideró una "indecencia" que el PP hiciera esa petición cuando desde el Gobierno madrileño se pretende "sustituir los servicios públicos y los derechos de ciudadanía por frasecitas de 'coaching'", tras detallar que el temporal fue anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) varios días antes.

MÁS INTERVENCIONES

Ignacio Gil Lázaro, de Vox, respondió a Errejón que "los servicios públicos son absolutamente esenciales, pero de poco sirven en manos de un Gobierno incompetente, que es la marca de este Gobierno socialcomunista", en alusión al Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Calificó de "calamitoso" y "patético" el resumen de las actuaciones del Gobierno para afrontar la borrasca Filomena.

Rafael Mayoral, de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, se mostró partidario de que Marlaska y Ábalos acudan al Congreso para mejorar los planes de contingencia ante futuros episodios meteorológicos extremos, y comentó que la borrasca Filomena se enmarcó en la "emergencia climática", que agudizará los eventos adversos tanto en invierno como en verano. Y criticó la actuación de la Comunidad de Madrid al sentenciar que "las externalizaciones y las privatizaciones son una lacra que pagan la clase trabajadora de este país".

María Muñoz, de Ciudadanos, recriminó a Ábalos y a Marlaska que no hicieran "autocrítica" de sus actuaciones por el temporal, y añadió que el titular del Interior debería explicar "esa decisión de retirada de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en Madrid de manera prematura", según apuntó, y el de Transportes tendría que justificar por qué aseguró que el dispositivo previsto era "el más ambicioso" y el "mejor dotado", vistas las consecuencias de Filomena.

Mikel Legarda, del PNV, se limitó a comentar que deseaba la "comparecencia urgente" de ambos ministros en el Congreso; y Oskar Matute, de EH Bildu, recalcó que la nevada destapó "deficiencias" no sólo del Gobierno español, sino también del madrileño.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2021
MGR/clc