Ampliación

Nombramientos

Robles nombra al almirante Teodoro López Calderón nuevo Jemad

- Hasta ahora era el jefe de Estado Mayor de la Armada

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento del hasta ahora jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), sustituyendo en el cargo al general Miguel Ángel Villarroya, que dimitió el pasado sábado luego de trascender que se vacunó contra la Covid-19 antes de tiempo.

Lo anunció la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que el nuevo Jemad cuenta con 47 años de servicio en su currículum, habiendo pasado por “todos los destinos posibles, en mar y en tierra firme, tanto nacionales como internacionales”.

Montero también puso de manifiesto que el almirante López Calderón ha recibido durante su carrera 23 condenaciones nacionales e internacionales y de organismos internacionales, lo que, subrayó, acreditan la validez de su nombramiento.

El almirante Teodoro López Calderón ha sido promocionado a Jemad después de que el sábado su predecesor, el general Miguel Ángel Villarroya, presentara a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su dimisión, con el objetivo de preservar la imagen de las Fuerzas Armadas.

La dimisión del general Villarroya se desencadenó después de que ‘El Confidencial Digital’ adelantase el viernes que tanto él como el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), teniente general Fernando García González-Valerio; y el Comandante del Mando de Operaciones (Cmops), teniente general, Francisco Braco Carbó, entre otros altos mandos, ya han sido vacunados contra la Covid-19.

Ello motivó que el mismo viernes Robles le reclamara un informe, con el fin de conocer las razones por las que tanto él como otros mandos de las Fuerzas Armadas ya se habían vacunado.

Luego de la dimisión del general Villarroya, en el cargo desde hacía un año, se abrió la incógnita de si su sucesor pertenecería al Ejército del Aire como él o bien se designaría a un almirante de la Armada, cumpliendo una norma no escrita en las Fuerzas Armadas, según la cual oficiales generales de los tres ejércitos se turnan en el puesto de Jemad.

Finalmente, Robles ha apostado por un oficial de la Armada como nuevo Jemad con la designación del almirante general Teodoro López Calderón, a quien la ministra mantuvo como Ajema, cargo para el que fue nombrado en 2017 por María Dolores de Cospedal.

Tras el nombramiento del nuevo Jemad queda vacante el puesto de jefe de Estado Mayor de la Armada, cuyo nuevo titular no ha sido nombrado en la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy, según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

Robles tiene ante sí una tarea pendiente -la renovación de toda la cúpula militar-, ya que la sustitución de los jefes de los Ejércitos y la Armada está próxima por cuestiones de edad. Esta empresa la abordará con el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa.

El almirante Teodoro López Calderón, que tomará posesión como nuevo Jemad este jueves, nació en Cartagena (Murcia) el 3 de mayo de 1954 e ingresó en la Armada en el año 1973. Entre sus destinos destaca su mando de la Agrupación Permanente número 2 de la OTAN, que compaginó con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la Operación ‘Active Endeavour’.

También ha mandado la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la fragata ‘Cataluña’, la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero ‘Villaamil’. A su vez, ha sido Comandante del Mando de Operaciones, jefe del Estado Mayor de este organismo y Adjunto para Operaciones al jefe de Estado Mayor.

Ha estado destinado como presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del ministro de Defensa.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
MST/MML/clc