Noticias Economía

Economía

El Gobierno dice que el FMI no ha tenido en cuenta los datos del PIB en España del cuarto trimestre y reivindica que el crecimiento será "superior al resto de la zona euro"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
MADRID

El Gobierno relativizó hoy las previsiones efectuadas sobre la economía española por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que este martes ha rebajado el potencial de crecimiento para este ejercicio desde el 7,2 al 5,9%, subrayando que no tiene en cuenta el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre y reivindicando que aún así el organismo pronostica que el PIB presentará una expansión "superior al del resto de la zona euro".

La respuesta la formularon la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al ser cuestionados al respecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde alentaron a mirar los datos reales que se van conociendo, ya que las previsiones a largo plazo “tiene una utilidad limitada” por el alto grado de incertidumbre. Las cifras del FMI se alejan del 7,2% de crecimiento esperado por el Gobierno para el actual ejercicio por simple inercia de la actividad y que estima podría alcanzar el 9,8% gracias a los proyectos que se lancen con recurso a los fondos europeos.

“Yo no les daría mucho peso”, explicó Escrivá, indicando al respecto que “conviene tener presente que, en un entorno tan volátil y con tantos cambios en el entorno económico asociado a la pandemia, las previsiones económicas tienen una utilidad limitada, sobre todo en horizontes largos y por lo tanto están sometidos a constante revisión”.

El ministro conminó a mirar e “ir aprendiendo” de la nueva información que va llegando y “cómo, incluso, aprender de los errores de previsión que se van haciendo”. A título de ejemplo refirió que entre esta semana y la próxima se va a publicar “información muy relevante” sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre; y sobre los datos de afiliación y pago de la Seguridad Social y del SEPE correspondiente al mes de enero.

“Yo invito a hacer un seguimiento mucho más con los datos que van llegando y actualizando nuestra visión, que hasta ahora, por cierto, ha ido sorprendiendo al alza respecto a las previsiones que se han ido realizando”, mientras que las previsiones con “horizontes a medio plazo tienen una enorme dificultad técnica en este contexto y por lo tanto están sometidas a un error de revisión considerable”, concluyó.

Montero agregó que “la previsión del FMI no ha tenido en cuenta todavía los resultados del cuarto trimestre de la economía española”, que el INE publicará este viernes y “que contribuirá también a alimentar todos esos estudios que se están realizando por los organismos independientes”.

La ministra de Hacienda quiso resaltar que, en cualquier caso y pese a la rebaja del FMI, el organismo “aventura que España va a tener un crecimiento superior al del resto de la zona euro para el año 2021”, igual que lo tuvo en el 2020.

“España está creciendo por encima de otros países de la zona del euro y el propio informe refleja el grado de incertidumbre que acompaña a todas estas previsiones”, insistió Montero, coincidiendo con Escrivá en que “habrá que ir ajustando en función de los datos concretos que se vayan conociendo trimestralmente”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
ECR/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias