Madrid

Almeida anuncia mejoras en el Ayuntamiento para afrontar posibles situaciones de emergencia

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este martes una serie de acciones que el Ayuntamiento de Madrid va a plantear en el futuro para poder afrontar posibles situaciones de emergencia.

Así lo indicó durante su intervención en el pleno extraordinario del Consistorio madrileño a petición del Grupo Municipal de Más Madrid para dar cuenta de la gestión llevada a cabo por la Corporación municipal antes, durante y después del temporal Filomena.

Almeida apuntó que, tras solicitar y reconocerse por el Consejo de Ministros la situación de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso, para que se dirija, al ser la autoridad competente, a la Administración del Estado para activar las ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo, creado en 2002 para intervenir en caso de catástrofes naturales graves y aportar la solidaridad europea a las regiones siniestradas de Europa.

Además, aseguró que, cumpliendo con los Acuerdos de la Villa, ya está en marcha la tramitación del Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid que data del año 2004.

El regidor madrileño refirió también nuevas inversiones para mejorar sus servicios de emergencias, que iniciarán el proyecto para la construcción de un nuevo Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (Cisem), “en una ubicación idónea y dotado con mayores y mejores recursos”. Además, se replicará la base cero del Samur de la Casa de Campo.

En el ámbito de la información, en el marco de la normativa vigente “estudiaremos la posibilidad de poner en marcha una Red de Alertas de la Ciudad de Madrid que nos permita llegar a los ciudadanos con mayor inmediatez”.

También, comentó el regidor madrileño, “aprovecharemos esta catástrofe para estudiar a fondo cómo recuperar el arbolado de nuestra ciudad, incluso las especies y lugares de plantación, contando con el apoyo de técnicos, expertos y colegios profesionales”. En este sentido, remarcó que “ya se ha establecido un contrato de emergencia para revisar el estado del arbolado de toda la ciudad de Madrid”.

Por último, se incluirán mapas térmicos para optimizar recursos de vialidad invernal. Así, a partir de agosto de 2021, Madrid contará con unos servicios de limpieza y de sus zonas verdes de mayor calidad. Ambos pliegos incrementan el presupuesto un 45% y un 52,5%, respectivamente y, por ende, el número de efectivos y de maquinaria.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
DSB/clc