Cambio Gobierno

Iceta, un catalanista incondicional a Sánchez, al frente de Política Territorial

MADRID
SERVIMEDIA

La entrada de Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en un Gobierno de Pedro Sánchez –como ministro de Política Territorial y Función Pública- era un movimiento que antes o después “tenía que pasar”, dicen fuentes socialistas, porque el líder de los socialistas catalanes es una de las personas más próximas al presidente.

Hasta en los peores momentos de Sánchez, cuando mandos del partido le hicieron dimitir, recuerdan fuentes socialistas, Iceta estuvo junto al secretario general del PSOE. Por eso, y porque forma parte de su “núcleo duro”, su nombre es de los que siempre ha sonado cuando se acercaba alguna composición de Gabinete.

Junto a ello, apuntan fuentes consultadas por Servimedia, están las “ganas” que “desde hace tiempo” tiene Iceta de salir de la primera línea de la política catalana tras los “duros” años del desafío independentista.

Además, subrayan, su figura quedó marcada en Cataluña con el momento en el que el PSOE de Sánchez apoyó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esa comunidad autónoma.

Con ese trasfondo, tras la victoria electoral en abril de 2019, Sánchez intentó el nombramiento de Iceta como presidente del Senado, pero ERC vetó su designación como senador autonómico y frenó así su opción de presidir la Cámara Alta.

Iceta continuó al frente del PSC y con un contacto estrecho con Sánchez ante la apuesta decidida del presidente de “rebajar” la tensión política en Cataluña y apostar por el “diálogo”. La jugada de Sánchez en Cataluña siempre ha pasado por el cálculo de Iceta y de Salvador Illa, el ‘número dos’ del PSC que Sánchez se trajo a Madrid en la segunda legislatura como ministro para encarrillar la negociación con las fuerzas independistas.

Pero la pandemia cambió el escenario político e Illa, por su talente y su labor como ministro de Sanidad, cogió vuelo propio y se apostó por su designación como candidato a las elecciones autonómicas del 14F en Cataluña.

El cierre de esta jugada para crear el ‘efecto Illa’, ideada entre Sánchez e Iceta, entre La Moncloa y PSC, concluía con Iceta, por fin, cerca de Sánchez en Madrid. Nuevamente en La Moncloa, donde se curtió políticamente como ‘fontanero’ en los primeros Gobiernos de Felipe González, con Narcís Serra.

El líder de los socialistas catalanes representa ese carácter catalanista clásico que había sido seña de identidad del PSC y que se había diluido antes de hacerse él con los mandos del partido “hermano” del PSOE.

Con su nombramiento como ministro, este político catalanista, que no nacionalista, que cada día publica un ‘haiku’ (poema breve japonés) en Twitter, vuelve a la capital para participar en la política nacional.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2021
MML/clc