'Comisión Kitchen'

El PSOE pide la comparecencia de Rajoy, Fernández Díaz, Cospedal y Bárcenas en la 'Comisión Kitchen'

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE reclamó este miércoles que en la ‘Comisión Kitchen’ del Congreso de los Diputados comparezca el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; así como la que fuera ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el extesorero de esta formación Luis Bárcenas; y la entonces cúpula de Interior, encabezada por Jorge Fernández Díaz.

Así consta en el documento con solicitudes de comparecientes para esta 'Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción durante los mandatos del Gobierno del PP'.

El partido que lidera Pedro Sánchez quiere que su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, acuda a esta Comisión, y que también lo hagan Cospedal y su marido (Ignacio López del Hierro), además de Bárcenas y su mujer (Rosalía Iglesias).

Pide, asimismo, que pasen por este foro el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; el que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez; y el exdirector de Gabinete de Francisco Martínez, Jorge Sanchís Bordetas.

Reclama, también, la comparecencia del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto Ballesteros; el ex director general de la Policía Nacional Ignacio Cosidó; o el ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino. Sin embargo, en la lista de comparecientes que plantea el PSOE no aparece el excomisario José Manuel Villarejo.

Junto a los anteriores, el PSOE quiere que pasen por la Cámara Baja Eugenio Pino, exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, y el que fuera director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Interior, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

En la lista de este partido también figuran el exmando policial Enrique García, así como los agentes Andrés Gómez Gordo, Sergio Ríos Esgueva, José Ángel Fuentes Gago, Marcelino Martín-Blas o Bonifacio Díaz Sevillano.

Igualmente, los socialistas quieren que comparezca el que fuera comisario general de Información de la Policía Enrique Barón Castaño; el que ejerció como jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho; el ex secretario general de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Felipe Eduardo Lacasa Córdoba; y otros cargos que trabajaban en Interior, como el funcionario Miguel Ángel Bayo.

Completan el listado Javier Iglesias Redondo, abogado que fue persona de confianza de Cospedal; los comisarios Eugenio Pereiro, José Antonio Rodríguez González, Juan Antonio González García, José Luis Olivera y Mariano Hervás; y el sacerdote Silverio Nieto Núñez.

En la solicitud de documentación, el PSOE reclama al Gobierno la orden firmada el 12 de septiembre de 1995 que desarrollaba la Ley de fondos reservados. También la relación de miembros que formaron parte del tribunal que aprobó el acceso de Sergio Javier Ríos a la escala básica de la Policía Nacional.

Se interesa, igualmente, por el informe elaborado por el inspector Fuentes Gago en relación con la incompatibilidad del trabajo de Policía con las actividades empresariales que desarrollaba el excomisario José Manuel Villarejo. Además, demanda el documento entregado por la comisaria Nuria Mazo con motivo de la disolución de la brigada de análisis y revisión de casos.

El PSOE también quiere que esta Comisión de investigación tenga acceso a los expedientes de concesión de la medallas de oro, plata o roja entregadas bajo los mandatos de los ministros Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido a comisarios principales, comisarios, inspectores jefes, inspectores, facultativos, - en activo, segunda actividad o retiro-, y a otras personas ajenas a la Policía Nacional.

Al Ministerio Fiscal le pide los informes de la UDEF en relación a causas de corrupción contra el PP vinculadas a 'Gürtel', a 'los papeles de Bárcenas', 'Púnica', 'Lezo' o la ‘operación Kitchen’, aunque el PSOE especifica que “sin vulnerar la reserva de los sumarios que se están instruyendo”.

Los socialistas piden la grabación efectuada por Villarejo en julio del año 2009 a Cospedal y su esposo y la agenda del propio excomisario, así como los archivos de teléfono móvil del entonces secretario de Estado de Seguridad y ‘número dos’ de Fernández Díaz.

Todo ello se completa con la solicitud de documentación “acreditativa de la ‘Operación Kitchen’ con cargo a los fondos reservados”. Además, desde el Grupo Parlamentario Socialista piden las actas notariales de las comparecencias de Francisco Martínez.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
MFN/clc