RSC

Bloomberg incluye a 18 empresas españolas en el índice ‘Gender Equality Index’ que reconoce su compromiso con la igualdad de género

-Telefónica, CaixaBank, Indra, Santander, Mapfre, Endesa, Repsol, Inditex, Bankia o Iberdrola, entre las 380 cotizadas del mundo con mejor estrategia en favor de la diversidad

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica, Santander, Indra, CaixaBank, Mapfre, Endesa, Repsol, Ferrovial, Inditex, Bankia y Red Eléctrica (REE) han sido incluidas entre las 18 empresas españolas seleccionadas por el indicador ‘Bloomberg Gender Equality Index’ (GEI) en reconocimiento de sus estrategias y políticas en favor de la igualdad.

En su edición para 2021 dada a conocer este miércoles, el indicador ha ampliado este año su espectro para dar cabida a 44 países y regiones, incluidos Indonesia y Bermudas, y procedentes de un amplio abanico de sectores como: automoción, banca, servicios, ingeniería, construcción y distribución.

Su composición final queda integrada por 380 empresas de 11 sectores y con una capitalización de mercado conjunta de 14 billones de dólares (unos 11,56 billones de euros al cambio actual). Entre las españolas figuran también BBVA, Enagás, Grifols, Iberdrola, NH Hotels Group o Siemens Gamesa.

El índice mide la igualdad de género a través de cinco pilares: liderazgo femenino y flujo de talento, igualdad salarial y paridad salarial de género, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca pro-mujeres.

Con su elaboración busca contribuir a aportar transparencia sobre las prácticas relacionadas con el género en las compañías cotizadas al incrementar la información a disposición de los inversores sobre criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Según el presidente de Bloomberg, Peter T. Grauer, las empresas incluidas en el denominado ‘GEI 2021’ están “ampliando la información relativa al panorama ESG para incluir datos de género que los inversores demandan hoy en día”, prueba del creciente interés sobre esta materia.

En la mayoría de los casos, las empresas españolas son repetidoras de otras ediciones y consolidan así su liderazgo en materia de diversidad. Para ser ‘elegibles’ deben contar con una capitalización superior a los 1.000 millones de dólares. Su participación es voluntaria y el propio indicador desaconseja su uso como referencia financiera, pero sí compromete a las empresas participantes a compartir información sobre sus políticas de diversidad e igualdad de oportunidades entre sus profesionales.

Por vez primera el listado mundial lo lidera la española CaixaBank, con la mayor puntuación otorgada por la valoración de Bloomberg a las 350 compañías incluidas de todo el mundo, según detalló el propio banco, que cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso público que alcanzar el 43% en 2021. El 42,8% de sus sillones en el Consejo de Administración los ocupan mujeres.

Entre las más veteranas figuran Telefónica, BBVA e Iberdrola, que repiten a su vez por cuarto año consecutivo y mejoran su puntuación respecto a la edición anterior. La operadora es, de hecho, una de las 10 telecos que forman parte del indicador. Enagás se consolida en el indicador por tercer año; mientras que Indra, Bankia, Ferrovial y Endesa (también su grupo Enel) encadenan el segundo ejercicio.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2021
ECR/clc