El Constitucional abrirá el fin de semana para que Bildu pueda recurrir si se vetan sus listas

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha habilitado “con carácter extraordinario” el fin de semana y abrirá su registro hasta medianoche para que Bildu pueda presentar recursos de amparo si el Tribunal Supremo veta sus candidaturas e impide que las listas de la coalición puedan concurrir a las elecciones del 22 de mayo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el acuerdo de la Presidencia del Tribunal Constitucional –adoptado este lunes- por el que su registro abrirá de forma extraordinaria durante el sábado y el domingo, desde las 9.30 a las 24.00 horas.
El acuerdo, firmado por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, supone además que el registro permanecerá también abierto durante las tardes de este viernes y del lunes de la próxima semana.
El objetivo de esta medida es posibilitar “la presentación de recursos de amparo con ocasión de la proclamación de candidaturas y candidatos en las elecciones locales y autonómicas”.
Fiscalía y Abogacía de Estado ya han anunciado su intención de impugnar la totalidad de las candidaturas que Bildu ha presentado para concurrir a las elecciones del 22-M, 255 listas entre el País Vasco y Navarra, y lo harán bajo el argumento principal de que la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale ha sido ideada y gestada por ETA.
Las impugnaciones deberán ser presentadas ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo entre este miércoles y el jueves. El Alto Tribunal deberá resolver sobre las impugnaciones presentadas por Fiscalía y Abogacía entre el viernes y el sábado.
La decisión del Alto Tribunal podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 24.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.
Abogacía del Estado y Fiscalía se han decantado por impugnar todas las candidaturas de Bildu en base a su contaminación de origen, es decir, por ser un proyecto de ETA, en vez de actuar contra las listas por acoger a candidatos de Batasuna o de otras formaciones ilegalizadas.
Las fuentes consultadas por Servimedia reconocieron que son pocas las candidaturas de Bildu que presentan esta contaminación de candidatos.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2011
DCD/gja