Tribunales
Los 15 integrantes de la XXIII promoción del cuarto turno para juristas reciben sus despachos como miembros de la Carrera Judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 15 magistrados de los órdenes Social y Contencioso-Administrativo que integran la vigésimo tercera promoción del cuarto turno, reservado a juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional, recibieron este lunes sus despachos en un acto celebrado en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidido por la presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del órgano de gobierno de los jueces, Isabel Perelló.
Durante su intervención, Perelló dio la bienvenida a “la noble función de impartir justicia” a los nuevos magistrados y magistradas, a quienes recordó que “la independencia será vuestra guía en todo momento y, con ello, ola garantía de los ciudadanos en vuestra contribución al Estado de derecho”.
La presidenta del TS y del CGPJ les transmitió su enhorabuena por haber ingresado en la Carrera Judicial tras un “proceso exigente y lleno de esfuerzo” y se mostró convencida del “gran valor añadido” que la larga trayectoria profesional de cada uno de ellos aportará al ejercicio de la función jurisdiccional.
De los ocho hombres y siete mujeres de la promoción, 12 se incorporarán a órganos judiciales de la jurisdicción social y tres, a órganos judiciales del orden de lo contencioso-administrativo tras haber superado las pruebas selectivas correspondientes a las convocatorias para el acceso a la Carrera Judicial publicadas en el BOE el 14 de febrero de 2023 por acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ.
Quienes acceden a la Carrera Judicial por la vía reservada a juristas de reconocida competencia deben superar primero un proceso de concurso con tres fases: valoración de méritos, elaboración de un dictamen que permita al tribunal valorar la aptitud del aspirante, y entrevista.
Los candidatos que superan el concurso pasan a una segunda fase que consiste en un periodo de formación en la Escuela Judicial que, en este caso, estuvo dividido en una primera parte, presencial, de ocho semanas de duración (del 7 de abril al 6 de junio pasados), y en otra de prácticas tuteladas en órganos judiciales, también de ocho semanas (del 9 de junio al 31 de julio).
Durante la fase teórica participaron en sesiones formativas impartidas tanto por profesores pertenecientes al claustro de la Escuela Judicial como por ponentes externos; y realizaron actividades como estancias en la Abogacía del Estado, la Agencia Tributaria o centros de internamiento de extranjeros.
Además, los candidatos a magistrado de lo contencioso-administrativo hicieron una estancia en el Instituto Municipal de Urbanismo de Barcelona y los aspirantes a magistrado de lo social en el Tribunal Laboral de Cataluña y en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Los tribunales calificadores que evalúan las pruebas de ingreso están formados por la presidenta del Tribunal Supremo o por el magistrado del alto tribunal en quien delegue, dos magistrados, un fiscal, dos catedráticos de universidad, un abogado del Estado, un abogado con más de diez años de ejercicio profesional, un letrado de la Administración de Justicia y un letrado del CGPJ.
En el caso de la XXIII promoción, los tribunales calificadores estuvieron presididos por la presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Concepción Ureste (para el orden social) y por la magistrada de la Sala Tercera del alto tribunal Ángeles Huet (para el orden contencioso-administrativo).
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
SGR/clc


