Inmigración

15.000 menores y jóvenes extutelados han conseguido permisos de trabajo y residencia en el primer año de la reforma de Extranjería

-"Objetivo alcanzado", celebran desde el Ministerio

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, se felicitó este jueves por que el objetivo de beneficiar a 15.000 menores extranjeros tutelados y jóvenes en su misma situación que acaban de cumplir la mayoría de edad que perseguía la primera reforma del Reglamento de Extranjería en esta legislatura “ha sido alcanzado”, cuando está a punto de cumplirse el primer año de su aprobación.

Castro realizó este anuncio en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, donde compareció por primera vez desde su nombramiento, y a la que acudió para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 referido a su Secretaría.

Según apuntó, su departamento cuenta con una dotación de 814 millones de euros, lo que supone un incremento de un 29% respecto al del ejercicio 2022.

La primera reforma del Reglamento de Extranjería que Migraciones puso en marcha –ha habido una segunda- “iba encaminada a dar una esperanza de futuro a menores y jóvenes extutelados”, explicó Castro. Su objetivo era agilizar y facilitar la concesión de permisos de residencia y trabajo a este colectivo.

“Hoy puedo decir con satisfacción que se ha cumplido el objetivo que se pretendía: llegar a 15.000 jóvenes con permiso de trabajo y residencia”, se felicitó Castro. De ellos, 7.000 son menores que aún estaban bajo la tutela de las comunidades autónomas, y 8.000 habían cumplido ya 18 años y caído en una situación de irregularidad sobrevenida. “Hemos llegado a esa cifra" que el Ministerio identificó al poner en marcha la reforma.

Con todo, este nuevo reglamento “seguirá siendo una herramienta” para que miles de jóvenes "tengan una vía de incorporación regular al mercado laboral y que no se queden en los márgenes del sistema abocados a una guerra competencial", declaró.

Dicha modificación suavizó gran parte de los requisitos exigidos a los jóvenes extranjeros tutelados para acceder a los permisos de residencia y de trabajo, que hasta entonces les empujaban a la irregularidad al cumplir la mayoría de edad. Entre otros cambios, se rebajaron las exigencias económicas hasta asimilarlas al Ingreso Mínimo Vital, se aumentó la vigencia de los permisos de residencia y se facilitó el acceso a un empleo.

Castro se refirió también a la segunda reforma del Reglamento de Extranjería, en cuya “implantación definitiva trabajaremos en 2023”. "Nuestro objetivo es modernizar y racionalizar el sistema migratorio español, para superar dinámicas no acordes a las demandas actuales y propiciar una migración ordenada, regular y segura”, afirmó.

Entre sus novedades, destacan la creación del arraigo por formación como nueva figura; la actualización del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura; mayor flexibilidad para el emprendimiento; la renovación de permisos de residencia y trabajo asociadas al catálogo; la digitalización en los procedimientos de obtención del visado en atención consular; la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX), la reducción de la presencialidad, y la homogeneización de criterios.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2022
AGQ/clc