Ampliación

Amnistía

15.000 personas protestan en Madrid contra la ley de amnistía y exigen la dimisión de Sánchez

- La plaza de Cibeles se llena de gente contra la amnistía pactada esta semana por PSOE, ERC y Junts

- Asisten dirigentes del PP, el presidente de Vox y eurodiputados de Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

Unas 15.000 personas, según datos oficiales de la Delegación del Gobierno en Madrid, se concentraron este sábado en el la plaza de Cibeles de la capital, a pesar del frío y la lluvia, para protestar en contra de la ley de amnistía para los independentistas que vulneraron la Constitución en 2017 y para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pactar con ellos.

La protesta, convocada por más de cien organizaciones de la sociedad civil, comenzó en Cibeles en torno a las 11.00 horas y ocupó toda la plaza y algunas de las calles adyacentes, como el tramo que une con la Puerta de Alcalá. El acontecimiento giró en torno a un escenario instalado frente al Palacio de Correos, por el que a lo largo de la mañana desfilaron distintos personajes afines a las plataformas organizadoras.

Los manifestantes acudieron con banderas de España en su mayoría, y con diversas pancartas o carteles en contra del presidente del Gobierno y la ley de amnistía. Una de las más visibles rezaba 'El PSOE vende a España'. Asimismo, también se vieron diversas muestras de apoyo a la Guardia Civil, tras el asesinato de dos de sus agentes en Barbate hoy hace un mes.

En esa línea, se escucharon gritos como “Pedro Sánchez, hijo de puta”, “Puigdemont, a prisión” o “Terroristas”, mientras los altavoces del escenario reproducían canciones populares de Nino

Bravo o Joan Manuel Serrat y una pantalla mostraba imágenes de las provincias españolas con el la frase “España es así”.

PANFLETOS Y CALDERILLA

Las organizaciones aprovecharon además para repartir octavillas entre los asistentes, como fue el caso de Vox, que entregó algunas en contra de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas o en contra de las políticas relacionadas con las mujeres del Gobierno de España.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha empeorado las condiciones de vida de las mujeres, las agresiones sexuales no paran aumentar”, rezaba una de ellas.

Voluntarios de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) también ofrecieron varias huchas a los asistentes en primera fila para recaudar monedas y repartieron banderas de España y de la Unión Europea.

INTERVENCIONES

Pasadas las 12.00 horas, comenzaron las intervenciones en el escenario principal, donde no faltó una mención a las víctimas de los ataques terroristas del 11-M, cuyo 20º aniversario se cumplirá este lunes.

Hablaron el portavoz de la plataforma ‘Libertad sin ira’, Diego Yáñez, así como el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, un representante de la asociación de guardias civiles ‘Jucil’ y el exparlamentario europeo Alejo Vidal Quadras.

Este último celebró haber salvado su vida recientemente, tras un intento de asesinato, y aseguró que está dispuesto a seguir el combate por “la libertad, la justicia la democracia, la igualdad ante la ley, la unidad de España, el respeto al orden constitucional y el Estado de derecho” así como para pedir una “alternativa” a “la pesadilla que habita La Moncloa”.

REPRESENTANTES POLÍTICOS

El acto también contó con la presencia de políticos de Ciudadanos, PP y Vox. El líder de Vox, Santiago Abascal, criticó al PP por su “estafa” a los ciudadanos de acudir a la manifestación contra la amnistía y al mismo tiempo reunirse en Bruselas con el ministro Félix Bolaños para “repartirse los jueces” del CGPJ.

Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, manifestó que su formación "va a estar dando la batalla en todos los frentes" contra la amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts porque tiene el rechazo mayoritario de la sociedad españoles y con ella "sólo salen beneficiados" Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.

Desde Ciudadanos, su secretario general, Adrián Vázquez, aseguró que su partido va a hacer todo lo posible para intentar que la ley de amnistía “descarrile” en Europa.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
JAM/pai