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El sector del juguete facturó 929 millones en España el pasado año, un 7% menos por la situación creada por el Covid

MADRID
SERVIMEDIA

El sector del juguete facturó el año pasado 929 millones de euros en España, lo que representa un descenso interanual del 7% tras el impacto que sufrió la campaña de Navidad por las restricciones desplegadas para combatir la pandemia, según informó este lunes la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Para el director general de NPD en España, Fernando Pérez, supone, de todas formas, un resultado “aceptable”, teniendo en cuenta que las tiendas permanecieron cerca de tres meses cerradas durante el confinamiento y en comparación al desempeño de otras industrias más azotadas por los efectos de la pandemia.

La compañía efectúa su estimación en base a las ventas de juguetes en los principales distribuidores en España y entre los que figuran ToysRus, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, Poly, Sabeco, JAC, Juguettos, Toy Planet, Juguetoon y Amazon. Entre todos acumulan un 84% de las ventas totales del total mercado español de juguete tradicional.

Conforme a sus datos, la campaña de Navidad, que genera más de la mitad de las ventas anuales de esta industria, “acusó el deterioro de la economía de muchos hogares, así como el avance del virus”, al obligar al cierre de comercios en varias regiones y “limitar las reuniones familiares durante las fiestas, con el consiguiente impacto en la entrega de regalos”.

A pesar los intentos de la industria y los distribuidores por adelantar y escalonar las compras durante la campaña, la firma indica que “el patrón de comportamiento se mantuvo intacto y los españoles volvieron a esperar a última hora para hacer sus compras”, ya que en diciembre se concentraron el 47,6% de las ventas del año, tasa “ligeramente superior al de años anteriores”.

Por tipo de producto, constata que se produjo un auge en aquellos artículos que permiten disfrutar en grupo y no solo van dirigidos a niños tales como los puzles, juegos de mesa y sets de construcción. Los puzles, que se pueden disfrutar tanto en grupo como individualmente, se dispararon un 30%; las ventas de juegos de mesa para divertirse en familia aumentaron un 6%, en tanto que las construcciones crecieron un 5%.

También aumentaron en un 28% la venta de juguetes más asociados al verano y al disfrute en el agua y equipamiento de jardín, tales como juguetes de aire libre y equipamiento para pasar en casa más tiempo (toboganes, trampolines, etc.).

También aumentaron un 18% las muñecas maniquí, que de la mano de Barbie, conforme a sus cifras; mientras que se redujeron en un 6% las ventas de artículos del mercado licenciado. No obstante, el informe destaca que, “bastantes licencias mostraron rendimientos muy positivos” como las asociadas a artículos de Star Wars: The Mandalorian, Mario Bross y Harry Potter, y a pesar de la falta casi total de estrenos.

El director general de NPD en España, Fernando Pérez, subrayó el buen posicionamiento de los fabricantes nacionales, ya que, entre los 15 juguetes más vendidos el pasado ejercicio, figuran nueve de fabricantes españoles, y apuntó que continúa bajando el precio medio de los productos del ranking, y “el rango 30-50 euros parece ser la norma”.

El cierre de las tiendas y las restricciones a la movilidad impulsó la venta de juguetes por internet, que crecieron un 63% hasta el mes de septiembre, según los datos de NPD. Así, el canal ‘online’ casi duplicó su peso en el mercado, al pasar de un 22% en septiembre de 2019 a un 40% en septiembre pasado, y supera ya al porcentaje que se registra en países como Francia e Italia.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2021
ECR/gja