Inmigración

CEAR exige a Interior que permita los traslados de migrantes de Canarias a la Península para evitar “un estallido social” en las islas

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaría general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, alertó este martes de que la “desacertada” política del Ministerio del Interior de impedir los traslados de migrantes llegados a Canarias a territorio peninsular conducirá “a un estallido social irreversible (en el archipiélago), como estamos viendo en los medios”.

En referencia a la investigación abierta por la fiscalía sobre las actuaciones de grupos organizados para atacar a migrantes en la isla de Gran Canaria, Galán exigió a Interior reanudar los traslados de “forma ágil, inmediata y con regularidad”, esto es, “no a golpe de denuncia o de intervención del Defensor del Pueblo”.

Además, reclamó que estos traslados no tengan en cuenta el origen de las personas, pues “nos consta que se está impidiendo el acceso a la península a unas nacionalidades concretas”.

Todo ello “evidencia el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que reconocía el derecho a la libre circulación para los solicitantes de asilo por todo el territorio nacional”, denunció Galán. Es decir, supone “desobedecer la ley”, algo “inconcebible” por parte del estado”, agregó.

Galán pidió así a Interior que “tome las decisiones necesarias para evitar un estallido social” en Canarias, que, a su juicio, “se ha convertido en un territorio caliente donde el conflicto está servido”, y todo “fruto de la política desacertada ” del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2021
AGQ/gja