Guardia Civil
La Guardia Civil adquirirá cuatro patrulleras por 10,8 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha abierto una licitación para la adquisición de cuatro nuevas patrulleras, con sus correspondientes equipamientos y pertrechos, para su Servicio Marítimo (Semar), por un importe total de 10,8 millones de euros.
El expediente consta de dos lotes: el primero tiene un presupuesto 6,2 millones para la compra de dos patrulleras todo tiempo, mientras que el segundo incluye el suministro de otras dos patrulleras, en este caso, de alta velocidad por 4,6 millones.
Las patrulleras todo tiempo deberán tener una vida útil de como mínimo 20 años y operar hasta 3.000 horas al año. Según las características recogidas en el anuncio de licitación, las embarcaciones podrán efectuar despliegue de hasta cinco días con una tripulación de cinco personas.
La Guardia Civil busca que el caso y la cubierta de estos buques sean de aluminio y la superestructura de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV). A su vez, pretende que la tengan una eslora que oscile entre los 20 y los 22 metros, una manga de entre cinco y seis metros y dos motores de al menos 1.400 caballos cada uno.
Las patrulleras estarán dedicadas a misiones de patrulla, lucha contra la inmigración ilegal, protección del medio ambiente marino y vigilancia de lucha contra el narcotráfico.
En el caso de las patrulleras de alta velocidad, estarán diseñadas para operar durante al menos 15 años y permitirán, de acuerdo con el Instituto Armado, aumentar las capacidades del Servicio Marítimo en el control del narcotráfico y el crimen organizado. Entre sus características, podrán realizar misiones de 12 horas en la mar con una dotación de cuatro personas, alcanzar velocidades de hasta 55 nudos con olas de medio metro y dispondrán de armamento disuasorio, así como de elementos para la interceptación.
La Guardia Civil estipula en el pliego del contrato que a velocidad de planeo y a la velocidad máxima, la autonomía será como mínimo de 250 millas, que las dimensiones sean de entre 17 y 18,5 metros de eslora, de entre 3,5 y 4,5 metros de entre y con calado máximo de entre 0,8 y 1,2 metros. Estarán equipadas como dos motores marinos diésel de al menos 1.800 caballos cada uno.
Tanto las patrulleras todo tiempo como en las de alta velocidad serán entregadas con equipos de comunicaciones, navegación y detección. El plazo para la construcción de las cuatro embarcaciones es de tres años.
El expediente está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 1 de marzo para presentar las ofertas y, una semana después, el órgano adjudicatario procederá a la apertura de las propuestas económicas. En esta licitación, se tendrá en cuenta dos criterios: el precio, con hasta 55 puntos, y los criterios técnicos, con 45.
En España existen varios astilleros especializados en la construcción de embarcaciones de este tipo, como Aister, Armon, Gondán o Rodman. Todos ellos han suministrado en los últimos años patrulleras para la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2021
s/mst/gja/clc