Sector inmobiliario

El precio de la vivienda subió un 1,9% en enero, según Tinsa

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España aumentó un 1,9% en enero en comparación con el mes anterior, según Tinsa, que calcula que la variación interanual cerró en el primer mes del año con un incremento del 0,7%.

Estos son los datos principales que esgrimen el informe “Tinsa IMIE General y Grandes Mercados” que la tasadora publicó este miércoles y que muestran una variación “nula” respecto a los niveles previos de la pandemia. Según el estudio, el precio medio de la vivienda en enero es solo un 0,2% inferior al registrado en marzo de 2020, el primer mes de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

La vivienda en costa mediterránea logró la mayor subida de precio en enero, con un incremento del 5,5% respecto a diciembre de 2020. Asimismo, los inmuebles en áreas metropolitanas (+2,6%), en capitales y ciudades grandes (+1,1%) e islas (+1%) también cerraron el primer mes de 2021 con subidas.

Por otro lado, las viviendas ubicadas en las islas han perdido un 5,3% de valor respecto al precio medio registrado antes de la pandemia. Por su parte, los inmuebles de costa mediterránea y áreas metropolitanas también sufrieron caídas respecto a los niveles previos a la crisis sanitaria, en concreto, un detrimento del 1,7% y del 1,4%, respectivamente; mientras que el precio medio registrado en las capitales y grandes ciudades en enero es un 0,6% superior al de marzo.

Por último, el estudio de Tinsa señala que el precio medio de la vivienda en España es un 17,5 % superior al mínimo histórico registrado en 2015, aunque acumula un descenso del 32,6 % respecto a los niveles máximos alcanzados en 2007.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
PTR/gja