Pandemia

Cofares reivindica a las farmacias como centros sanitarios y pide que puedan hacer test y vacunar de Covid-19

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/CofaresMascarillas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, reivindicó este miércoles que las farmacias son "el primer centro de salud a pie de calle más cercano" y que podrían tener "muchas más competencias" como ocurre en otros países, entre las que incluye la realización de test de Covid-19 para detectar asintomáticos y la vacunación frente a la pandemia.

Así lo explicó en una entrevista en Servimedia el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, que se reconoció "un firme convencido" de la necesidad de hacer "partícipe" a las oficinas de farmacia "no sólo en la realización de test de cribado y detección de asintomáticos en la pandemia", sino también de su colaboración, "con personal preparado, para poder vacunar en campañas que la sociedad necesita". "Es una cosa que tenemos que revindicar como sanitarios que somos", remarcó.

Pastor puso de ejemplo que en otros países, incluido el entorno europeo, "se está realizando y con gran éxito". "Soy partidario también de copiar lo que funciona bien. En otros países se está realizando y España debería de hacerlo", reclamó.

El presidente de la cooperativa de distribución de productos sanitarios también pidió que, de cara al próximo año, las farmacias tengan la posibilidad de distribuir las vacunas tanto de la gripe común como de la Covid-19, para evitar que los centros sanitarios vuelvan a saturarse. En este punto, subrayó que la pasada campaña de la gripe se limitó a las oficinas distribuir la vacuna como venían haciendo en ediciones anteriores.

"Pensemos un poquito en más adelante. La temporada que viene tendremos la posibilidad de vacunar a la sociedad tanto de la vacuna del Covid como de vacuna de la gripe. Entiendo que los centros de salud pueden estar hasta colapsados ¿Por qué no contar con un centro de salud, que al frente hay farmacéuticos que son sanitarios de primer nivel para ayudar en esa labor?", cuestionó.

"Probemos a ver el éxito que pudiera tener y confiemos en lo que se hace en otros países de Europa que tiene éxito", reclamó.

Durante la entrevista, el presidente de Cofares puso en valor la labor de los farmacéuticos durante la pandemia, que han prestado atención a la población más vulnerable. Entre ellos destacó como "fundamental" el esfuerzo que han hecho los profesionales del ámbito rural y la 'España vaciada' para garantizar la atención domiciliaria. "La sociedad nos agradece, pero no estaría de más que las administraciones nos lo agradecieran", zanjó.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2021
AHP/clc