Energía

Repsol prevé producir 1,3 millones de toneladas de ecocombustibles en 2025

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol se ha fijado el objetivo de alcanzar un total de 1,3 millones de combustibles producidos a partir de materias renovables en 2025 y de más de 2 millones en 2030, utilizando residuos como el aceite de las frituras, grasas o la fracción orgánica de los residuos urbanos, así como biomasa procedente de restos agrícolas o forestales.

Según destaca Repsol, los ecocombustibles serán clave para descarbonizar sectores difíciles de electrificar como el transporte pesado por carretera o la aviación.

El gerente de Desarrollo de Procesos de Repsol Technology Lab, Miguel ángel García Carreño, explica que “la composición química de los ecocombustibles permite su uso en los vehículos actuales con motores de combustión, que suponen la gran mayoría del parque

automovilístico, y aprovechar por tanto las infraestructuras ya existentes de repostaje y distribución”.

También destaca que “en sectores como el transporte pesado por carretera o la aviación, que son difícilmente electrificables, estos ecocombustibles van a resultar esenciales porque son una solución real y disponible para reducir las emisiones”.

Uno de los principales proyectos de Repsol para lograr sus metas en biocombustibles, es la construcción en Cartagena de la primera planta de España de fabricación de este tipo de combustibles, que producir 250.000 toneladas anuales a partir de 2023.

La nueva planta de Cartagena supondrá una inversión de 188 millones de euros y en su construcción trabajarán unos 1.000 profesionales, en una muestra de que “el impulso en España a la producción de ecocombustibles, además de una vía efectiva para reducir las emisiones, supone una oportunidad para el desarrollo industrial, genera actividad económica y favorece la diversificación del mix energético de nuestro país”, señala García Carreño.

En Cartagena se fabricará también biojet para aviación, un biocombustible que Repsol ya ha empezado a producir en su complejo industrial de Puertollano, donde elaboró en agosto las primeras 7.000 toneladas de keroseno con biojet del mercado español, que aportarán una reducción de emisiones equiparable a la que supondrían 40 vuelos Madrid-Barcelona. Recientemente, el complejo industrial de Tarragona fabricó un segundo lote de 10.000 toneladas, que supondrá una reducción de emisiones equivalente a 55 vuelos entre las dos mismas ciudades.

Por otro lado, la empresa energética desarrollará en el puerto de Bilbao un proyecto innovador a nivel mundial para producir combustibles sintéticos con cero emisiones netas, usando hidrógeno renovable y CO2 capturado en los procesos industriales de la cercana refinería de Petronor.

En su futura fábrica de Bilbao, una de las mayores del mundo en su especialidad, la compañía obtendrá combustibles sintéticos que se pueden usar en los motores actuales de automóviles, camiones o aeronaves.

Con una producción inicial de 50 barriles al día, escalable en función de los resultados, la planta será una referencia tecnológica en Europa en el desarrollo de un tipo de combustibles “que creemos van a jugar un papel creciente en la movilidad”, apunta García Carreño.

El proyecto es igualmente novedoso por la utilización como materia prima de CO2 capturado en las cercanas instalaciones industriales de Petronor, una de las pocas refinerías del continente que cuenta con infraestructura para la captura y uso del CO2.

En el ámbito de los ecocombustibles gaseosos, el puerto de Bilbao acogerá también una planta de generación de biogás a partir de residuos urbanos, que se empleará para reemplazar parte del consumo de combustibles tradicionales que alimentan la producción de la refinería de Petronor.

Con una capacidad inicial para procesar 10.00 toneladas de residuos al año podría alcanzar las 100.000 toneladas, el equivalente a todos los desechos de este tipo generados en su entorno.

Por último, la compañía prevé sustituir parcialmente en sus procesos industriales el gas natural por biogás producido a partir de lodos de aguas residuales, purines de explotaciones ganaderas o licores de la industria del papel, como herramienta adicional para lograr el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2021
JBM/gja/clc