Gafas con mascarilla
Las gamuzas son más eficaces que los aerosoles para eliminar el vaho de las gafas al usar mascarilla, según OCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las gamuzas son más eficaces que los aerosoles como productos para eliminar el vaho de las gafas al utilizar mascarilla, si bien sus efectos sólo duran entre una y tres horas de media, “lejos” de las hasta diez o doce que prometen en su publicidad.
Estas son las conclusiones de un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que desvela que los aerosoles estudiados resultan “muy poco eficaces” para proteger los cristales del vaho al salir a la calle con mascarilla, según informó este viernes la asociación en un comunicado.
En concreto, la organización analizó cinco de estos productos, tres gamuzas y dos aerosoles y, por lo que respecta a las primeras, todas anuncian un mínimo de 200 usos y la que consigue una mayor eficacia y duración es Novax Premium! Gamuza microfibra antivaho, que obtiene una buena calificación en eficacia y duración y muy buena en facilidad de uso.
Le siguen Foogy antivaho toallita limpiadora de microfibra, con una eficacia y duración aceptables y una facilidad de uso muy buena y, a una mayor distancia, Medop Antifog Plus gamuza antiempañante, no apta para niños y con una eficacia y duración “mala”, de alrededor de una hora, y una facilidad de uso también muy buena.
En caso de optar por el uso de una gamuza, OCU recomendó asegurarse de mantenerla seca, guardarla bien cerrada en su bolsita, no lavarla y, antes de utilizarla en los cristales húmedos, limpiarlos con una toallita o gamuza normal.
En cuanto a los pulverizadores, Cressi spray antifog y SiClair spray antivaho, no ofrecen, según OCU “los resultados esperados”.
Su eficacia antivaho y su duración es "muy mala", según el estudio, y, además, no son fáciles de usar, puesto que en el primer caso es preciso aclarar los cristales después de aplicar el líquido, mientras que el segundo ni siquiera facilita instrucciones de uso.
Por lo que se refiere a métodos caseros como sumergir las gafas en jabón para formar una película que impida que el vaho se condense y empañe los anteojos, restregar un trozo de patata en el cristal o abanicar los cristales, ninguno de ellos resulta “práctico y a la vez eficaz”, según OCU, que destacó como el “menos malo” sumergir los cristales en una solución jabonosa y dejarlas secar luego al aire.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2021
MJR/gja