Defensa

Robles: “Los 40 años de democracia en España no serían posibles sin una prensa libre e independiente”

- Defensa reconoce la labor de los medios de comunicación durante la pandemia del coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió este viernes el acto de reconocimiento a la labor que los periodistas están realizando durante la pandemia del coronavirus, un evento durante el que hizo una defensa a ultranza de la prensa al proclamar que “los 40 años de democracia en España no serían posibles sin una prensa libre e independiente”.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Salas, entre otras autoridades civiles y militares.

El acto consistió en la proyección de un vídeo en el que se resumió la labor de los periodistas durante la pandemia y en la entrega de una placa conmemorativa al presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef), Emilio Andreu, en representación de los profesionales dedicados a la información de Defensa.

En el turno de los parlamentos, Robles destacó que “todos los representantes de las Fuerzas Armadas aplauden hoy a los medios de comunicación por su trabajo, entrega y apoyo”, y añadió que “habéis hecho que los ciudadanos sientan que el Ejército forma parte de la sociedad y que está muy cerca”.

A su vez, la ministra de Defensa elogió el papel del periodismo como el “verdadero oxígeno de la democracia”, y expuso que “los 40 años de democracia en España no serían posibles sin la prensa, sin una prensa libre e independiente”.

Por su parte, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide, se centró en la labor diaria de los medios de comunicación, especialmente cuando se producen grandes emergencias.

El teniente general Luis Martínez Meijide puso de manifiesto que ha tenido "la oportunidad de comprobar a lo largo de más de un año que, en todas las misiones que nos ha encomendado la sociedad española, los medios de comunicación habéis estado en primera línea”. Remachó su intervención manifestando que “la milicia y el periodismo nacen de una misma vocación, que es el servicio público”.

Por último, Emilio Andreu arguyó que “el motivo de este reconocimiento lo recibe la prensa, circunstancialmente la Apdef, aunque quienes lo han escrito son todos y cada uno de los soldados, hombres y mujeres de Tierra, Aire, Armada, UME y Guardia Real que desde hace un año se encuentran en movilización permanente contra la pandemia, las nevadas, montando hospitales de campaña y construyendo puentes”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2021
MST/clc