Ciencia

Los investigadores de la UAM se suman al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

MADRID
SERVIMEDIA

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se han sumado al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo jueves, 11 de febrero, con la puesta en marcha de varias actividades online.

Según informó este lunes la UAM, con estas actividades se busca eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM), fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, crear roles femeninos en el ámbito STEM y conocer las causas de la brecha de género, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Entre las actividades online se ofrecerán charlas, vídeos divulgativos, juegos, exposiciones virtuales…

Mujeres en las TIC es una exposición virtual realizada por la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS), en la que se presentan a científicas de renombre en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), haciendo un balance de sus trabajos e investigaciones y el impacto de estos en la ciencia.

Por su parte, la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y la Facultad de Ciencias han convocado el V Concurso de pósteres ‘¿Igualdad de género en la ciencia?’, con el que intentan promover que el alumnado universitario reflexione sobre el papel que la mujer ha tenido y tiene en el ámbito científico, como estudiante y como profesional. Además, han organizado la conferencia ‘Por qué las chicas no estudian ciencias técnicas y qué podemos hacer en clase’.

TALLERES

En ‘Mujer, literatura y ODS: Xenografías francófonas en la Europa actual’, el Grupo de Investigación Elite propone un taller colaborativo en el que se abordará el espacio geopoético dibujado por las escritoras migrantes en la Europa francófona actual.

EnEvoluciona o extínguete’ serás un pequeño organismo primitivo en los albores de la vida. A través de preguntas de paleontología, debes evolucionar y sobrevivir a los grandes eventos de extinción para evitar que la vida desaparezca. En tu camino conocerás el trabajo de mujeres paleontólogas y geólogas en la historia de la ciencia.

Diversos ponentes del Departamento de Filosofía explicarán el papel de la mujer y la niña en la filosofía y la Asociación de Estudiantes Doble Hélice organizará la conferencia ‘Historias de amor y odio entre electrones. Y cómo surge la magia’.

Desde el Centro de Micro-Análisis de Materiales nos invitan a una visita virtual a sus instalaciones en ‘Trabajando en el acelerador de partículas’.

‘Desvelando el cambio climático y la estructura del ADN: Eunice Foote y Rosalind Franklin’ es una charla online para el colegio IDEA y el IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) sobre los importantes experimentos realizados por estas dos científicas. En ‘La educación femenina en la Edad Moderna’ se llevará a cabo un seminario metodológico y de formación online destinado al estudio de la educación de la mujer durante este periodo.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2021
ABG/gja