Pandemia

La OMS ve “preocupante” que la vacuna de AstraZeneca pueda ser “mínimamente eficaz” contra la variante sudafricana

- Después de que Sudáfrica haya decidido poner en pausa su aplicación

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este lunes “preocupante” que la vacuna de AstraZeneca pueda ser “mínimamente eficaz” para evitar casos “medianamente graves” de Covid-19 y de la variante identificada en Sudáfrica, tal y como ha mostrado un estudio en el país africano, que ha decidido poner “en pausa” su aplicación.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en la que defendió que dicha vacuna es una de las que ha mostrado ser “eficaz” para evitar casos graves, hospitalización y muerte por el virus, si bien reconoció que el surgimiento de nuevas variantes ha planteado “cuestiones” sobre su posible “impacto” en la vacunación.

Tras considerar “preocupante” los resultados en Sudáfrica, estimó que, debido al “limitado” tamaño de muestras utilizadas para el ensayo y al hecho de que los participantes sean jóvenes y con mejor salud, resulta importante determinar si la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir las formas más graves de la enfermedad.

A su juicio, todos los países “están teniendo un éxito en la supresión de estos contagios, incluyendo aquellos con nuevas variantes” y “parece cada vez más claro” también que los fabricantes “tendrán que ajustarse” a la evolución del virus teniendo en cuenta las nuevas variantes en sus futuras vacunas e incluyendo inyecciones “de refuerzo” si es necesario para que sigan siendo eficaces.

A este respecto, recordó que la OMS cuenta con un mecanismo para rastrear y evaluar las variantes de los virus que causan la Covid, y consideró “vital” que los países continúen registrando estas variantes con la organización para poder “supervisar los esfuerzos mundiales" contra el virus y "aconsejar a los países adecuadamente” así como a los productores, convencido de la importancia de “acelerar” la fabricación y aplicación de vacunas “lo más rápidamente posible”.

Finalmente, el responsable de la OMS agradeció a Sudáfrica “todo lo que está haciendo” en la lucha contra la Covid-19 y anunció que en los próximos días la organización espera poder tomar una decisión sobre la lista de uso en emergencia para la vacuna de AstraZena para las plantas de fabricación en India y la República de Corea, que producirán la vacuna para el mecanismo Covax, que ya se está “preparando” para su primera fase de distribución y para añadir más vacunas a su grupo.

SUDÁFRICA

Por su parte, el profesor Salim Abdool Karim, copresidente del Comité Asesor Ministerial de Sudáfrica sobre Covid-19, aseguró que hasta la fecha cinco de las ocho vacunas que está supervisando dicho comité han mostrado resultados en laboratorio y demuestran que los anticuerpos inducidos por ellas tienen “más dificultades para neutralizar la variante de Sudáfrica comparado con variantes anteriores”.

“Hemos visto un declive en algunas vacunas, pero también menos en otras”, puntualizó, destacando cómo con la de Pfizer se ha constatado “una reducción menor en la actividad de neutralización” mientras que con la de AstraZeneca se ha advertido “una reducción importante en la posibilidad de neutralización del virus”.

“No entendemos en su totalidad lo que quieren decir estos resultados de laboratorio y necesitamos más datos”, abundó, al tiempo que explicó que su país "tiene dudas y hay incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna para evitar hospitalizaciones y casos más graves de la enfermedad”, e insistió en que Sudáfrica no tiene “la certeza de que pueda ser eficaz contra la variante sudafricana”. Por ello, la propuesta que está “siendo tomada en consideración” es que su aplicación sea “desplegada paso a paso” primero a 1.000 individuos para “supervisar los índices de hospitalización".

“Si quedan por debajo de las cifras marcadas, estaríamos tranquilos de que sí es eficaz y podremos aplicarla más masivamente, y, si está por encima de esa marca, no la utilizaríamos”. “No queremos vacunar a millones de personas y darnos cuenta de que quizá no sea eficaz para evitar hospitalizaciones y casos graves de la enfermedad”, resolvió, consciente de la importancia de “ser prudentes”.

Por su parte, Seth Berkley, CEO de Gavi, aseguró que es necesaria una “vigilancia genómica mundial mucho más amplia” y abogó por “dar prioridad” a la vacunación de los grupos de riesgo en todo el mundo para asegurar “una protección a nivel mundial” contra todas las cepas.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2021
MJR/clc