Pandemia

El riesgo de mortalidad por Covid-19 es 10 veces mayor en personas con síndrome de Down, según un estudio del Centro de Regulación Genómica

MADRID
SERVIMEDIA

El riesgo de mortalidad por Covid-19 es diez veces mayor en personas con síndrome de Down, según un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) que concluye que estas personas deben ser incluidas "urgentemente" en los grupos prioritarios de vacunación contra la Covid-19.

El estudio ha descubierto que TMPRSS2, un gen que codifica una enzima fundamental para impulsar la entrada de SARS-CoV-2 en las células humanas, tenía niveles de expresión un 60% más altos en aquellas procedentes de personas con síndrome de Down. El gen está ubicado en el cromosoma 21, del cual las personas con síndrome de Down tienen tres copias.

El equipo científico también descubrió niveles más altos de expresión para CXCL10, un gen que desencadena una serie de eventos que resultan en una inflamación descontrolada, provocando que el sistema inmunológico ataque a sus propias células pulmonares.

Este fenómeno, conocido como tormenta de citoquinas, es una de las principales causas de hospitalización y mortalidad por la Covid-19. Los autores plantean que esto puede implicar que las personas con síndrome de Down sean más susceptibles a complicaciones a largo plazo, como la fibrosis pulmonar.

Las personas con síndrome de Down también pueden ser susceptibles a infecciones bacterianas después de haber pasado la Covid-19. El equipo investigador halló que las células trisómicas expresan bajos niveles de NLRP3, un gen fundamental para el mantenimiento de la homeostasis contra las infecciones patógenas.

La doctora Mara Dierssen, jefa del grupo de investigación de Neurobiología Celular y de Sistemas en el CRG considera que "las personas con síndrome de Down mayores de 40 años o con comorbilidades importantes son altamente vulnerables desde el punto de vista médico, tanto en la etapa de infección como para el pronóstico después de sufrir las tormentas de citoquina".

La doctora Dierssen aconseja que "las personas con síndrome de Down deben ser incluidas urgentemente en los grupos prioritarios de vacunación contra la Covid-19 globalmente.”

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2021
MAN/gja