Igualdad

La Universidad Carlos III de Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se une a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021 con varias actividades, como una yincana sobre Florence Nightingale (una enfermera que transformó el mundo de los datos en el siglo XIX), un espectáculo teatral online e interactivo en directo sobre el documental 'El enigma Agustina' y varias exposiciones virtuales sobre científicas y tecnólogas destacadas.

Son algunas de las propuestas programadas en el marco del jueves 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La yincana, el jueves a las 12, dirigida a equipos de estudiantes de 1º a 4º de secundaria, se centra en la ciencia de datos tomando como referencia la figura de Florence Nightingale, considerada como la fundadora de la enfermería moderna y una de las pioneras en utilizar gráficos estadísticos para persuadir a las autoridades de que cambiaran sus estrategias sanitarias.

El viernes 12 a las 11h se retransmitirá en directo por YouTube un espectáculo teatral sobre 'El Enigma Agustina', dirigido a estudiantes de 3º y 4º de secundaria y bachillerato. Esta actividad se centra en una científica que vive en la España del primer tercio del siglo XX y se tratan temas como la relatividad, la mecánica cuántica y la cosmología, además de cuestiones relacionadas con la historia de la ciencia española.

Además, se ha preparado una exposición online sobre investigadoras del ámbito 'STEM' (Science, Technology, Engineering, Mathematics, en inglés) que tratan de inspirar y despertar la curiosidad por la ciencia en niñas y adolescentes. La exposición se estructura en dos partes: en primer lugar, una web con 15 paneles virtuales sobre investigadoras de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M en las que se resume su área científica, se describe el alcance de su línea de investigación y se elije una cita destacada relacionada con el I+D+i; en segundo lugar, otro área con 17 paneles virtuales con información sobre mujeres relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.

Estas actividades forman parte de 'STEM for Girls UC3M', un programa para la promoción de vocaciones STEM en niñas y jóvenes que cuenta con la colaboración del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2021
AHP/clc