Energía

Ribera pide tener en cuenta que el sector energético está “en unos años de inversión más que de recogida de frutos” para decidir sobre la OPA de Naturgy

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, rechazó este martes presentar su posición sobre la OPA de IFM sobre Naturgy, aunque defendió que debe tenerse en cuenta que el sector energético español está “todavía en unos años de inversión más que de recogida de frutos” a la hora de tomar una decisión sobre esta operación.

En unas jornadas sobre el sector energético organizadas por el IESE y Deloitte, Ribera destacó también que la norma por la que el Gobierno puede vetar operaciones en sectores estratégicos “está bien pensada”. Además, sostuvo que “todavía no hay información suficiente” para poder decir algo sobre esta opa de forma “seria y rigurosa”.

También dijo que “es importante ver exactamente cuál es el mapa de nuestro país en un momento que es crítico en todo ese proceso de reconversión industrial del sector energético”.

El gestor de fondos global australiano IFM Investors ya ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización de su oferta pública voluntaria y parcial de adquisición de hasta 220 millones de acciones de Naturgy, el 22,7% del total.

Para ello, este fondo ha constituido dos avales otorgados por BNP Paribas por importe de 3.260 y 1.800 millones de euros para afrontar esta operación, que en conjunto ascienden a 5.060 millones.

Junto a las autorizaciones del Consejo de Ministros de España y de la Comisión Federal de Competencia Económica de Méjico, ha solicitado también otras autorizaciones del Tesoro de Australia y de la Comisión de Seguros de Luxemburgo. A este respecto, fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo explican que, hasta este momento, todavía no se ha recibido ninguna solicitud oficial por parte de IFM.

LA OFERTA

El precio de la Oferta es de 23 euros por cada acción de Naturgy, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros (en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones).

IFM considera que dicho precio cumple las condiciones para ser considerado “precio equitativo”, lo que se ha justificado mediante un informe de valoración de un experto independiente presentado hoy a la CNMV.

El precio ofrecido, que IFM se compromete a pagar en efectivo, implica una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy durante los últimos seis meses; del 22,7% sobre el contabilizado en los últimos tres meses; y del 19,7% sobre el precio del último día de negociación antes del anuncio.

IFM prevé financiar la mayor parte de la adquisición mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria de adquisición.

El éxito de la oferta está condicionado a lograr, al menos, el 17% de aceptación del capital de Naturgy, lo que supone que la acepten los dueños de, como mínimo, 164.834.347 acciones de las 220.000.000 a las que se dirigirá la OPA y obtener las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia.

Como paso previo a formular la oferta, el fondo IFM llegó a sendos a acuerdos con Rioja Acquisition (CVC) y GIP por el que estos accionistas de Naturgy no acudirán a la OPA y preservarán el 41,36% que controlan en conjunto en la energética española.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2021
JBM/clc