Universidad

Rafael Van Grieken propone a la Universidad Rey Juan Carlos “olvidar” el ‘caso Cifuentes’ y relevar a su actual rector

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/VanGriekenURJC

- Presenta su candidatura al rectorado de la URJC tras la absolución de Cifuentes por inducir a falsificar un acta de su máster

- Acusa al actual rector de "falta de lealtad" institucional en el caso

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrático de Ingeniería Química y exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid Rafael Van Grieken registró este martes su candidatura para optar al rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con el objetivo de que “se olvide” la etapa actual, marcada por el ‘caso Cifuentes’, que ha juzgado a la expresidenta del Gobierno madrileño del que él formó parte.

“Queremos que se olvide esa etapa y esa situación porque no es justo para la grandísima mayoría de la Universidad Rey Juan Carlos”, aseguró el profesor en una entrevista en Servimedia en el marco de presentación de su candidatura, que se ha materializado un día después de conocerse la sentencia que absuelve a su presidenta de inducir a falsificar un acta del máster que cursó en la URJC.

Durante la entrevista, Van Grieken avanzó algunas de las líneas para dirigir el rectorado de la institución. Su objetivo, señaló, es que la URJC sea líder en la educación superior madrileña.

“Se trata de poner sobre la mesa proyectos y trayectorias. La gente tiene que elegir si está satisfecha con lo que ha visto en estos cuatro años del mandato actual y elegir una alterativa que mueva la casa de una manera diferente y olvidemos algunos capítulos y nos ponga en una trayectoria de futuro. La universidad tiene que liderar a la sociedad, no sólo en la tecnológica y en la parte científica también en la social”, indicó.

Van Grieken aspira a que la comunidad universitaria de la URJC (con 45.000 alumnos) sienta “suyo” y el proyecto y pase página a la gestión del actual rector, Javier Ramos, del que se quejó por “falta de lealtad” en el caso: “Yo hice el papel que me correspondía como consejero de Educación que fue solicitar la documentación que ellos dicen que obraban en su poder y con la que hicieron manifestaciones taxativas durante una rueda de prensa”.

Según Van Grieken, de haber tenido información o si el rector le hubiera avisado de alguna sospecha “a lo mejor” el Gobierno de la Comunidad de Madrid “hubiera reaccionado de una manera totalmente diferente”. “La universidad no es política”, añadió, subrayando que la rueda de prensa “con poca información” que protagonizó el actual rector supuso “un antes y un después”.

CIFUENTES

El exconsejero relató en Servimedia que, durante el juicio, ha visto “muy tranquila”, “confiada” y "convencida de su inocencia" a Cristina Cifuentes. Van Grieken también remarcó que lo que se ha juzgado "tiene que ver con la inducción a la falsificación de ese acta" y que la presidenta confiaba "ciegamente" en la justicia "para cerrar esta etapa de su vida".

La sentencia del caso se ha producido en puertas del proceso electoral al rectorado de la URJC, ya que la primera ronda de votaciones será el 3 de marzo y la segunda el 18 del mismo mes. Hasta entonces, el catedrático de Ingeniería Química hará sus propuestas para tratar de recabar apoyos, ahondando en cuestiones que él considera indispensables para el futuro de la institución que quiere dirigir.

Entre ellos destaca la necesidad de negociar la financiación con la Comunidad de Madrid, un plan de digitalización, su apuesta por la inclusión del alumnado con discapacidad y comunicar la labor que realizan los profesionales y alumnos de la URJC y que “un caso puntual” han puesto en duda.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2021
AHP/gja