Consumo

Evitar las compras “por impulso” o usar webs y aplicaciones oficiales o de confianza, entre los consejos para regalar en San Valentín

- El Centro Europeo del Consumidor recuerda los derechos que asisten a los usuarios en sus compras por Internet

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Europeo del Consumidor en España ha elaborado un documento para ayudar a los consumidores a realizar unas compras por Internet o contratar servicios online de manera “responsable, segura y sostenible”, en el que aconseja evitar las compras “por impulso” fijando un presupuesto previo o usar webs y aplicaciones oficiales o de confianza.

El documento, publicado coincidiendo con la celebración del día de San Valentín, insta también a utilizar conexiones a Internet y dispositivos seguros y evitar conexiones wifi públicas gratuitas o abiertas así como contrastar productos en distintos establecimientos y leer la opinión de otros consumidores.

Junto a ello, llama a revisar siempre los términos y condiciones, prestando “especial atención” a la política de cancelación y renovación automática en las subscripciones de servicios online; comprobar si la web ofrece información sobre derechos de consumo o la Plataforma para la Resolución de Litigios en Línea (RLL), corroborar si el establecimiento tiene sellos de confianza y pagar con métodos seguros.

Además, recomienda conservar siempre el ticket de compra, el contrato y la correspondencia, consumir de forma sostenible y “dar preferencia” al producto de proximidad, de temporada así como priorizar la opción de recogida en tienda, evitando, además, el consumo de bienes de un solo uso y abogando por aquellos reutilizables, reciclables, reparables y duraderos.

DERECHOS

El Centro Europeo del Consumidor en España recordó, asimismo, que el usuario que realice sus compras por Internet tiene derecho a recibir una información “clara, correcta y comprensible” sobre aspectos como las características del producto o servicio, precio, gastos de envío o cualquier otro coste adicional, plazos de entrega, modalidades de pago o la duración del contrato.

El plazo de entrega de los productos que no son recogidos inmediatamente o en las entregas a domicilio es de 30 días, a menos que se haya acordado otro plazo diferente y si el producto no se recibe en ese plazo debe comunicarse al vendedor y conceder un “plazo adicional razonable” al término del cual, si aún no lo ha recibido, tiene derecho a rescindir el contrato o a un reembolso “lo antes posible”.

En las compras online, salvo en determinadas excepciones, hay un plazo de 14 días para rescindir el contrato sin justificación y en el caso de las páginas web para encontrar pareja, si el suscriptor ejerce su derecho de desistimiento y se beneficia de los servicios de pago contratados durante el tiempo para desistir, deberá pagar una cantidad proporcional y “razonable” por los servicios prestados hasta la fecha que comunica el desistimiento.

La garantía legal mínima en productos nuevos es de dos años y en productos de segunda mano, de 12 meses, y el comprador tiene derecho también a la reparación, sustitución o reembolso si el producto comprado está defectuoso o no se ajusta a lo anunciado.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2021
MJR/clc/man