Sector financiero

Los Consejos de Bankia y CaixaBank se reúnen hoy y el jueves con la definición de su cúpula futura sobre la mesa

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank y Bankia reúnen esta semana a sus Consejos de Administración con la expectativa de que perfilen la composición del Comité Directivo que liderará el organigrama de la entidad que surja de una fusión que podría ser una realidad jurídica este mismo trimestre.

El máximo órgano de administración de Bankia está convocado para hoy, y el jueves se reunirá el Consejo de CaixaBank. Aunque se desconoce el orden del día, sí se espera que en ambos encuentros se determine la composición de un Comité, que tendrá que aprobar en última instancia el Consejo de Administración del banco fusionado.

Se trata de una decisión que han llevado con extremo sigilo, sin que haya transcendido hasta la fecha nada más que los dos cargos principales: José Ignacio Goirigolzarri será el presidente del nuevo grupo con responsabilidad directa sobre las áreas de Secretaría del Consejo, Comunicación Externa, Relaciones Institucionales y Auditoría Interna; mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo y llevará las riendas del negocio, reportando de forma directa al Consejo de Administración.

El actual presidente de CaixaBank, Jordi Gual, también ha despejado su salida del grupo cuando dé el relevo al presidente actual de Bankia al frente del nuevo banco, y el Sabadell fichó hace escasos días que fichaba al director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, para el nuevo equipo que está conformando su nuevo consejero delegado, César González-Bueno.

Una de las mayores incógnitas de la futura alta dirección es la posición de Pepe Sevilla, actual ‘número dos’ de Goirigolzarri, y para el que presidente de Bankia ya expresó su interés de que ocupase “grandes responsabilidades” en la nueva entidad.

El carácter de la propia operación hace presumir que, en términos generales, la mayor proporción de directivos podría bascular en favor de CaixaBank ya que esta entidad absorberá Bankia. Los accionistas de CaixaBank contarán con el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia el 25,8%, siendo la participación futura del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) del 16,1%.

El futuro Consejo de Administración contará con 15 miembros, el 60% independientes y un 33% mujeres. El Frob ocupará uno de los sillones en nombre de su participación en el holding BFA y la Fundación 'la Caixa', que contará con alrededor del 30% del capital, contará con otros dos consejeros directos a través de su holding CriteriaCaixa.

En el máximo órgano de administración se sentarán los dos ejecutivos Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, junto a un ‘externo”, cargo que ejercerá el presidente no ejecutivo de la filial lusa de Caixabank BPI, Fernando María Costa Duarte Ulrich. La Fundación 'la Caixa' estará representada por Tomás Muniesa Arantegui y José Serna Masiá, en calidad de consejeros dominicales.

Además, Caixabank incorpora como independientes a sus ya consejeros independientes en el banco María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, María Amparo Moraleda Martínez, Eduardo Javier Sanchiz Irazu, John Shepard Reed y Koro Usarraga Unsain. Bankia incorpora por su parte a sus consejeros independientes Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García y Eva Castillo Sanz.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2021
ECR/gja/clc