Redes Sociales

Google y Fad organizan el concurso Info_Influencers para que los y las adolescentes aprendan a combatir los bulos y la desinformación

MADRID
SERVIMEDIA

En el marco de la iniciativa '(In)fórmate', promovida por Fad y Google, que cuenta con el respaldo del Gobierno de España, se ha celebrado el evento online 'Claves para combatir los bulos y la desinformación', en el que se ha presentado el concurso Info_Influencers.

En el evento contó con la participación de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la directora de Políticas Públicas Sur de Europa de Google, Giorgia Abeltino, y el presidente de Fad, Ignacio Bayón.

El responsable de Relaciones Institucionales de Google España, Ana Abade, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, han presentado el proyecto '(In)fórmate. La clave es el pensamiento crítico'.

En su intervención, la ministra de Educación, Isabel Celaá destacó que “es importante que los estudiantes aprendan a hacer un uso ético de las herramientas digitales en cuestiones tales como el manejo de datos, el respeto a la privacidad ajena, la identificación de información y comportamientos en la red que puede comprometer su salud o su bienestar, o también los contenidos que puedan subir a las redes. En segundo lugar, es preciso fortalecer ese desarrollo del pensamiento crítico para ayudarles a distinguir hechos objetivos de meras opiniones sin evidencias, que les permitan rechazar estereotipos discriminadores, los discursos de odio o el ciberacoso. En tercer lugar, es preciso fomentar también la capacidad de participar en la generación de información de manera activa, creativa y responsable.”

Por su parte, la directora de Políticas Públicas Sur de Europa de Google, Giorgia Abeltino, afirmó que “todos recibimos una gran cantidad de información cada día gracias a internet y somos responsables no solo de leerla, escucharla o verla, sino sobre todo de entenderla. Cuando digo entenderla quiero decir de filtrarla, analizarla y comprenderla para después formarnos una opinión propia sobre el tema. Y esto se llama espíritu crítico, que no es más que lo que normalmente hacemos en todas las situaciones corrientes pero que tenemos que hacer también cuando interactuamos online.”

Por último, el presidente de Fad, Ignacio Bayón señaló que “Hoy en día la información viene de una manera tan potente que tenemos que distinguirla con mucho más cuidado. Vivimos en un mundo de sobreinformación y para filtrar esa información tenemos que ir desechando aquello que nos parece que es falso. Y para ello, los agentes que nos pueden ayudar en esta tarea son las familias y los docentes, que a través de fórmulas como esta permiten la alfabetización mediática y poder conocer la verdad de la información. Sin este manejo estamos todos vendidos, en especial los adolescentes, a los bulos y a los extremismos.”

El evento también ha incluido la mesa de diálogo 'El mundo youtuber y el pensamiento crítico', en la que han intervenido Javier Santaolalla, ingeniero y doctor en Física y youtuber científico; José Luis Crespo, físico y divulgador científico a través del canal Quantum Fracture y Rocío Vidal, La Gata de Schrodinger, periodista y divulgadora científica.

En la posterior mesa de diálogo '¿Cómo ser periodista por un día?' intervino el director académico de El Mundo Unidad Editorial, Rafael Moyano, y la directora general del Grupo COPE, Montserrat Lluis. Todo el evento fue conducido y moderado por Oscar Vázquez, subdirector de informativos de A3.

PROYECTO (IN)FÓRMATE Y CONCURSO

El proyecto' (In)fórmate' incluye numerosas herramientas educativas para promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en los y las adolescentes.

El objetivo es que adquieran las habilidades necesarias para analizar los contenidos, y mensajes de los medios de comunicación. Y también, que dispongan de las claves prácticas para combatir los bulos y la desinformación.

Para la Federación es fundamental que los y las adolescentes aprendan a producir contenidos veraces y útiles, con rigor y respeto a la propiedad intelectual, de forma que puedan convertirse en usuarios activos.

Por este motivo, el programa '(In)fórmate' lanza el concurso Info_Influencers en donde se invita a los y las adolescentes a crear contenido informativo riguroso a partir de un hecho real. Se puede concursar en tres categorías: periodismo escrito, audiovisual y sonoro, para lo que los y las concursantes contarán con ayuda de mentores, profesionales de la comunicación, que les orientarán sobre cómo hacerlo adecuadamente.

El concurso tiene como objetivo promover en las y los adolescentes de entre 13 y 18 años, la habilidad y la voluntad de que analicen, contextualicen y evalúen la información que reciben por diversos medios, especialmente digitales, desde un pensamiento crítico. El equipo ganador tendrá como premio el acceso a ‘masterclass’ exclusivas de famosos youtubers, donde explicarán cómo crean y organizan sus contenidos, así como otros regalos tecnológicos o audiovisuales para cada categoría.

La inscripción en el concurso se realizará de manera individual o grupal a través de la página web ‘https://informate.campusfad.org/concurso/’. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de abril de 2021.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2021
JFC/gja