Automoción

Hasta 128.000 vehículos asegurados ‘superventas’ sufrieron robos en el 2019, la cifra más baja en una década

- Según Unespa, los modelos más robados fueron el SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el BMW Serie 3

MADRID
SERVIMEDIA

Hasta 128.000 vehículos asegurados 'superventas' sufrieron percances relacionados con sustracciones de algún objeto de su interior o de algunos de sus componentes o, incluso, por el propio robo del vehículo, según el estudio 'Estamos Seguros' divulgado este martes por Unespa.

Según la patronal, "se trata de la cifra más baja de toda la década" donde las incidencias llegaron a rondar los 227.000 percances en el año 2010 para ir descendiendo paulatinamente hasta 135.000 en el ejercicio 2018 y descender ahora de nuevo un 5,18% interanual durante el año 2019.

El estudio divulgado por Unespa recoge datos compilados y elaborados por Tirea y Centro Zaragoza, y donde detalla que "las berlinas de lujo son el objeto de deseo de muchos conductores". "Sin embargo, no despiertan tanto interés entre los ladrones de coches", precisa el estudio y apunta que "la prioridad son los superventas veteranos".

Conforme al mismo los cinco modelos coches más robados en España durante el año 2019 fueron el SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el BMW Serie 3; seguidos por el Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Renault Mégane o el Opel Astra.

La razón de éxito entre los ladrones de los clásicos o que más se pueden ver por las carreteras es que “los amigos de lo ajeno codician vehículos que se pueden ver por las calles y carreteras del país de forma cotidiana”. “Su objetivo son los superventas con solera. ¿Y cuál es el principal motivo? La venta de piezas para reparaciones”, expone el informe.

Por incidencia son mayores entre los vehículos más comunes y también en los de mayor antigüedad que pueden, por tanto, servir a otros para futuras reparaciones. Según el informe, el 60% de los casos de siniestros vinculados con robos son en vehículos con entre 11 y 25 años de antigüedad, es decir, “aquellos más propensos a necesitar un recambio”, siendo la incidencia entre los llamados “vehículos viejos” es “superior a su peso relativo en el conjunto del parque móvil nacional (57%)”.

En contraste los vehículos con menos de cinco años desde su matriculación sufren un 18% de los robos, algo en lo que Unespa subraya que también inciden las mejoras en sistemas antirrobo que introducen los fabricantes en los nuevos más recientes.

Aunque el aseguramiento frente al robo no es una cobertura obligatoria a diferencia del seguro a terceros, la patronal observa un interés creciente por contar con ella. El 66% del parque móvil está protegido frente a esta eventualidad, de forma que en España hay 15,8 millones de vehículos cubiertos frente a robo por su aseguradora y el 92% son turismos.

El estudio revela que, mientras que los vehículos que sufren más percances relacionados con hurtos son los modelos más comunes y longevos, la mayor incidencia en proporción al parque en circulación la sufren los modelos dedicados a la carga y el reparto.

Así, en proporción a las unidades existentes el mayor riesgo de robo, y con una proporción entre tres y cuatro veces superior al resto, corresponde a las furgonetas Citroën Jumper, FIAT Doblo Cargo y FIAT Fiorino; junto con el BMW X5, que sí coincide con los vehículos ‘superventas’ de gama alta; y el Ford Focus, que es un utilitario.

El informe también detecta zonas calientes, ya que revela que las provincias donde es más probable padecer un robo del vehículo o en el vehículo son Sevilla, Madrid, Huelva y Barcelona, aunque por municipios Melilla lidera cualquier ranking por una proximidad a Marruecos que convierte el delito en un negocio de “robar para exportar”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2021
ECR/gja