Salud mental

1.600 empleados de AstraZeneca participan en talleres para promover la salud mental entre colectivos vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

AstraZeneca celebró una jornada de voluntariado cooperativo en colaboración con entidades del Tercer Sector Social para concienciar a los empleados sobre la importancia del cuidado de la salud mental en los colectivos vulnerables y fomentar la inclusión social.

Según informó AstraZeneca este jueves, la actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de PortAventura Business & Events y contó con la participación de 1.600 empleados de la compañía.

Durante la jornada, se destacó el papel crucial que desempeñan las estrategias preventivas para el cuidado de la salud mental desde edades tempranas, poniendo el foco en la necesidad de proteger la salud mental para combatir la exclusión social y contribuir a la construcción de comunidades más saludables y equitativas.

Los empleados tuvieron la oportunidad de involucrarse en talleres y actividades dirigidas a reforzar la importancia del deporte, el arte y el ocio como medios para preservar la salud mental. Además, se resaltó la relevancia del trabajo manual y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social como herramientas valiosas en la prevención de estos problemas.

La acción estuvo estructurada en torno a cuatro áreas clave: la salud mental y el bienestar de los adolescentes, con un taller de bicicletas solidarias que se ensamblaron por equipos y donado a entidades enfocadas en la infancia y la juventud.

ÁREAS CLAVE

La segunda se basó en la prevención del impacto negativo de las pantallas en niños y adolescentes, con un taller de robótica. La tercera sobre la promoción de la inserción laboral, colaborando con jóvenes en riesgo de exclusión en el diseño de murales de grafiti y construcción de mobiliario que serán donados a centros de atención a la infancia.

Y la cuarta, la contribución a la salud mental infantil, con la construcción de juguetes para crear conciencia sobre la importancia del juego en el desarrollo emocional de los niños.

La salud mental se ha convertido en uno de los grandes desafíos en la sociedad actual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. En palabras del presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, "los problemas de salud mental se han convertido en una prioridad sanitaria de primer nivel, y afectan especialmente a los grupos más vulnerables”.

“Tenemos el deber de tomar acción colectiva para generar un impacto positivo y duradero en la sociedad. Invertir en salud mental no es solo un acto de responsabilidad social, sino también una inversión en un futuro más saludable, sostenible y próspero”, añadió.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

A través de la colaboración con las organizaciones Casals dels Infants, Soñar Despierto, Fundación Adsis y Fundación Port Aventura se beneficiará a 250 niños y se generarán oportunidades de empleo para 15 jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

Esta iniciativa también tendrá un impacto directo en 10 centros sociales, contribuyendo de forma significativa a la integración y al desarrollo social de estos grupos.

Durante su intervención, el responsable de Relaciones Institucionales de Casals dels Infants, Enric Canet Capeta, señaló que “se suman esfuerzos por la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas en los barrios que concentran situaciones de pobreza, que comprometen su presente y su futuro”.

Por su parte, la responsable de Captación de Recursos de Señor Despierto, Chantal Gómez, apuntó la necesidad de que “todos los menores que viven en centros de acogida tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño”.

SOCIEDAD INCLUSIVA

Asimismo, la responsable de Alianzas y Relaciones Estratégicas con Empresas de la Fundación Adsis, Olga Ordás Calvo, reforzó que “Fundación Adsis, está al lado de las y los jóvenes para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva”.

La directora de Atención al Visitante, Sostenibilidad y Comunicación de la Fundación Port Aventura, Choni Fernandez Veciana, destacó que “en PortAventura World creamos experiencias inolvidables que generan un impacto positivo en las personas mientras cuidamos del planeta”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
ABG/clc