1.600.000 HOGARES YA CUENTAN CON GAS CANALIZADO, FRENTE A LOS 570.000 QUE AÚN CARGAN CON LA BOMBONA DE BUTANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 1.600.000 hogares madrileños ya cuentan con instalación de gas natural, frente a los 570.000 que aún se suministran de gas o propano por medio de la tradicional bombona.
A los clientes de ambos sistemas va dirigida una nueva campaña de la Consejería de Economía y la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid (Asefosam), para extremar las precauciones y evitar así accidentes.
El consejero, Fernando Merry del Val, reconoció hoy en rueda de prensa que la mayoría de explosiones que se producen con el gas como elemento detonante están relacionadas con acciones voluntarias, como suicidios, por ejemplo, pero sí pueden evitarse muertes de personas por intoxicación siguiendo un mínimo de normas y cumpliendo con los plazos previstos por la ley en cuanto a revisiones.
Merry del Val recordó que los usuarios de gas deben realizar y pagar un chequeo de la instalación cada cinco años, operación que tiene matices diferentes según sea la instalación: gas canalizado o gas envasado (butano, propano, etcétera).
Si se trata de gas canalizado, se debe hacer una inspección periódica de sus instalaciones cada cinco años. La empresa suministradora tiene la obligación de avisar al titular con, al menos, cinco días de antelación y de mandar un inspector.
Si es gas envasado, el usuario debe hacer una revisión periódica también cada cinco años, pero en este caso, es el titular quien debe buscar una empresa instaladora de gas autorizada para que lleve a cabo la revisión.
Tanto la inspección como la revisión tienen como objetivo comprobar que las zonas comunes y las propias cumplen con las condiciones de seguridad establecidas en la ley. Una vez realizada la inspección o la revisión, el inspector debe cumplimentar y entregar al usuario un certificado de que la instalación cumple con la normativa.
Para quien no atienda, no sólo las recomendaciones, sino las obligaciones que por ley tiene el consumidor respecto a las revisiones, sanciones no hay pero sí la amenaza de que le será cortado el suministro, en el caso del gas canalizado.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2008
L