Asamblea Federal

Antonio Maíllo se incorpora a la lista de Garzón para liderar IU y el alcalde de Zamora a la de García Rubio

MADRID
SERVIMEDIA

El excoordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo, que tuvo que dejar el cargo para luchar contra un cáncer, es, una vez recuperado, la novedad más destacada de la lista de Alberto Garzón a la próxima Asamblea Federal de la formación; por su parte, su rival, José Antonio García Rubio, lleva en la suya al alcalde y varios ediles del Ayuntamiento de Zamora, el más importante que gobierna IU.

Ambas candidaturas, como habían acordado, publicaron este jueves los 80 nombres que presentan a la Asamblea Política y Social de IU en la próxima XII Asamblea Federal, que se celebrará a finales de marzo después de que el Covid la retrasara primero de septiembre a enero y luego de enero a esta nueva fecha. La Asamblea Política y Social es el máximo órgano de gobierno de IU entre asambleas federales, el equivalente al Comité Federal del PSOE o el Consejo Ciudadano de Podemos.

La lista con la que Garzón aspira a revalidar el cargo de coordinador federal de la formación incorpora como número 2 a la eurodiputada y portavoz de la Ejecutiva de IU, Sira Rego; como número 3 al secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los DIputados, Enrique Santiago (desde la candidatura recalcaron a Servimedia que esto desmiente los rumores de rivalidad entre Santiago y Garzón) , y como número 5 al mencionado Maíllo. También van, entre otros, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, que milita propiamente en EUiA, y el exdelegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid cuando lo presidía Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato.

Por lo que respecta a la de García Rubio, quien fue responsable de Economía y Empleo en la Ejecutiva de Cayo Lara, muestra figuras menos conocidas, pero como número 2 lleva a la coordinadora de EUPV en la ciudad de Valencia, Rosa Albert Berlanga; como número 3 al periodista Mariano Asenjo Pajares, y cierra la lista simbólicamente el citado alcalde de Zamora, Francisco Guarido. En ella hay afiliados de 12 federaciones, tres miembros de la actual Coordinadora Federal, tres alcaldes, 7 concejales y 10 sindicalistas.

Ahora, las candidaturas tendrán que recabar los avales reglamentarios para serlo oficialmente (hasta entonces son precandidaturas), cosa para que ninguna de las dos debe tener problemas, según las fuentes consultadas, y finalmente se enfrentarán en primarias estrictamente proporcionales, de forma que según el porcentaje de votos que reciba cada una se repartirán los 80 puestos de la Asamblea Política y Social que corresponde elegir ahora (luego se añadirán los coordinadores territoriales y otros miembros de este órgano).

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2021
KRT/gja