Pandemia

Oncólogos alertan de que los retrasos diagnósticos en cáncer por la Covid-19 reducirán la supervivencia

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/TotalesCancerCovid19

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en Oncología advierten de que los retrasos en los diagnósticos de cáncer debidos a la pandemia de Covid-19 provocarán a largo plazo un empeoramiento de uno o dos puntos de la supervivencia por esta enfermedad, lo que se ha debido a la sobrecarga asistencial y al miedo de los pacientes a acudir a los centros hospitalarios y de salud por el contagio del SARS-CoV-2.

Así lo afirmaron en el diálogo #PorUnCáncerSinDolor organizado en con el apoyo de Grünenthal. Durante su intervención, el jefe de Oncología del Hospital Universitario Lucas Augusti de Lugo, el doctor Sergio Vázquez, aseguró que la pandemia ha provocado un retraso en los diagnósticos de cáncer, lo que provocará un empeoramiento de la supervivencia.

Los motivos podrían estar en "una asistencia saturada por la Covid-19 tanto en atención hospitalaria como en atención primaria y por el miedo de los pacientes a acudir a estos centros por miedo al contagio".

De hecho, el doctor Vázquez ha formado parte de la Comisión Covid de la Xunta de Galicia. "Llevamos un año muy duro", reconoció, pero es cierto que "siempre se han tenido en cuenta nuestras recomendaciones tanto por parte de la Consejería de Sanidad como de la Presidencia" que encabeza el popular Alberto Núñez Feijóo.

Desde este punto de vista, añadió que "es durísimo adoptar medidas restrictivas desde el punto de vista económico aunque es obvio que están funcionando".

MEDIDAS EFICACES

Entre las medidas adoptadas en Galicia se encontraban el cierre completo de la hostelería, la reducción de horarios en los comercios o las reuniones solo entre convivientes y "que han permitido una bajada casi vertical de la curva". "Y con ello hemos salvado vidas. Entendemos el sufrimiento de esas personas que han tenido que cerrar sus negocios y a veces me cuesta dormir", confesó.

También vivió de cerca la pandemia el anestesiólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid David Callejo, quien durante la primera ola tuvo que trabajar en la unidad de cuidados de críticos, ya que "una gran parte de estas camas las lleva el servicio de Anestesiología y fue una experiencia muy dura".

Pese a ello, agregó, "seguimos sufriendo las consecuencias y vamos empalmando una ola con ola. La primera nos pasó por encima y en esta época perdimos una ocasión de oro si hubiéramos tenido buenos rastreadores porque ahora las cosas serían muy distintas".

"Después quisimos salvar el verano y nos vino la segunda ola y cuando ya estábamos recuperándonos de esta segunda ola llegó el salvar la Navidad y la tercera ola. Y ahora empezamos a escuchar que hay que salvar la Semana Santa y a los sanitarios se nos ponen los pelos como escarpias con todo esto".

MENOR EDAD EN UCI

En cuanto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, el doctor Vázquez indicó que "ahora hay más casos en los grupos de edad de 14 a 19 años en esta tercera ola. La edad media del paciente que ingresa en la UCI cada vez es menor y en estos momentos ya vemos personas con 30 años o menos en hospitalización convencional y en UCI".

En este sentido, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Mª Begoña Barragán, explicó que en su asociación hay personas de más edad. "Las que se han contagiado con la Covid-19 han tenido una evolución muy mala, sobre todo los diagnosticados con cáncer de pulmón o con complicaciones respiratorias".

A este respecto, el doctor David Callejo recordó que los principales factores de riesgo frente al SARS-CoV-2 son la edad avanzada y la obesidad. Sin embargo, remarcó que en estos momentos "tenemos pacientes jóvenes que evolucionan mal y no sabemos por qué ocurre esto".

Respecto a la vacunación frente a la Covid-19, el doctor Sergio Vázquez señaló que las sociedades científicas recomiendan la vacunación a los pacientes con cáncer de igual forma que con la gripe.

Tanto médicos como pacientes coincidieron en que la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la atención hospitalaria y la primaria con más personal y medios.

En este sentido, el doctor Vázquez subrayó que durante la pandemia "algunos servicios han tenido que derivar profesionales sanitarios. Además, es cierto que no se ha podido dar la asistencia habitual al paciente crónico porque estamos desbordados no solo en hospitales sino también en Atención Primaria".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2021
ABG/pai