LA SOCIEDAD DE ONCOLOGÍA MÉDICA CONSIDERA QUE LA GESTIÓN DE BARBACID EN EL CNIO "HA SIDO UN ÉXITO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ramón Colomer, afirmó hoy que la gestión de Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), "ha sido un éxito", ya que ha demostrado que en España "puede hacerse investigación de laboratorio" y que el CNIO "está para quedarse".

En declaraciones a Servimedia, Colomer aseguró que respeta la decisión de Barbacid de dejar la dirección del CNIO para concentrarse en sus actividades de investigación en el propio centro como Director del Área de Oncología Experimental, donde desarrolla un trabajo centrado en la validación de dianas moleculares para su uso terapéutico.

A juicio del presidente de la SEOM, es precisamente la aplicación de la investigación de laboratorio a los enfermos el principal aspecto que debe acelerarse y mejorarse en el abordaje científico del cáncer.

El doctor Colomer incidió en que el todavía director del CNIO ha contribuido a colocar a la investigación española "en el primer plano mundial" y ha demostrado que el CNIO "está para quedarse", por lo que deseó que siga teniendo éxito cuando deje la dirección del centro.

Barbacid ha anunciado esta semana su deseo de ser relevado en la dirección del CNIO para dedicarse a la investigación, ya que los retos que se planteó en el momento de asumir la dirección "se han cumplido".

En la misma línea, el centro ha desmentido las informaciones publicadas en algunos medios sobre una posible relación entre la decisión del profesor Barbacid de dejar la dirección del centro, que ya era conocida por la Comisión Delegada del Patronato desde hace algunos meses, y el presupuesto de gastos del CNIO para 2010.

Por último, el presidente de la SEOM recordó que el cáncer es, tras las enfermedades cardiovasculares, la segunda causa de muerte en el mundo y también en España, donde se calcula que el año que viene cerca de 200.000 personas padecerán uno de los 600 tumores malignos cuantificados hasta ahora.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2009
IGA/isp