Terrorismo

El PP exige aclarar si se eliminarán los delitos de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo

- Reclama al Ejecutivo medidas para proteger a las víctimas del terrorismo y a la sociedad “frente a manifestaciones ofensivas que son delito”

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno responda si piensa despenalizar los delitos de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo a raíz del caso del rapero encarcelado Pablo Hasél.

El PP sostiene que Hasél ha escrito letras y mensajes “de una violencia extrema, por los que ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo”. Recuerda algunos de ellos, como en el que sostiene que seguirá brindando “cuando ETA le vuele la nuca a un pepero”.

También repesca otro de los mensajes de Hásel: “Mi hermano entra en la sede del PP gritando ‘¡Gora ETA!’. A mí no me venden el cuento de quienes son los malos, sólo pienso en matarlos.”

En este sentido, el PP denuncia que en la última sesión plenaria “hemos asistido a la denuncia por muchos diputados del ingreso en prisión del delincuente Pablo Hasél argumentando el derecho a la libertad de expresión cuando esta queda anulada por el hecho de que las letras han sido consideradas un delito y por ello ha sido condenado”.

Asimismo, subraya que “existen diputados cuyos familiares han sido asesinados de un tiro en la nuca por pertenecer a ese grupo político y existen más víctimas del terrorismo humilladas por las manifestaciones de Pablo Hasél”.

PROGETER A LAS VÍCTIMAS

Recuerda que “toda la sociedad española ha sido el principal objetivo de los grupos terroristas y, por tanto, sus víctimas, y que el Congreso de los Diputados representa a todos los españoles”. En concreto, esta iniciativa la firma la diputada del PP Teresa Jiménez-Becerril, hermana del Alberto Jiménez-Becerril, asesinado por ETA.

Así, el PP quiere que el Gobierno explicite por escrito qué medidas va a tomar “para proteger a las víctimas del terrorismo y a la sociedad española frente al enaltecimiento del terrorismo” y que aclare si va a “impulsar un cambio en el Código Penal para despenalizar los delitos de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo”.

En este sentido, pregunta que con qué fin se busca impulsar este cambio y si han sido informadas las asociaciones de víctimas de las intenciones del Gobierno en el caso de que se impulse la despenalización de este delito.

Del mismo modo, el PP quiere saber de qué manera va el Gobierno a evitar que “los jóvenes sean incitados a la violencia en el futuro, como ha ocurrido por parte del rapero Pablo Hasél, que banaliza el terrorismo y glorifica a grupos terroristas, como ETA, Grapo o Al Qaeda”.

“¿De qué manera puede frenarse la incitación a la violencia, que supone glorificar a un delincuente como Pablo Hasél cuestionando las sentencias de los Tribunales y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputado por parte de muchas de sus señorías?”, concluye el partido de Pablo Casado.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2021
MFN/clc/nbc