Trabajo propone ampliar un año el periodo por el que el Fogasa resarce indeminizaciones por despido

- Supone una alternativa al "Modelo austríaco"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, aseguró hoy que el Gobierno ha propuesto este lunes a las organizaciones sindicales y empresariales en la Mesa Tripartita de Empleo, ampliar un año más el período por el que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) resarce con 8 días de salario las indemnizaciones por despido.

Según explicó Rodríguez, se trataría de una alternativa transitoria a la creación del Fondo de Capitalización, conocido como "Modelo austríaco".

Antes de intervenir en el Seminario de Empleo de la Fundación Ortega-Marañón, Rodríguez indicó que esta posibilidad está en línea con las recomendaciones del informe elaborado por el grupo de expertos, dadas las dificultades para hacer viable dicho Fondo en la situación actual, sin incremento de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Según explicó Rodríguez, "una alternativa puede ser la prórroga del régimen transitorio de resarcimiento por parte del Fogasa en las indemnizaciones por despido, cuando se produzca por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción”.

En este sentido, Rodríguez manifestó que el Ejecutivo "está abierto a revisar cuáles son los despidos a los que se podría aplicar dicha prórroga”.

Por otro lado, la responsable de Empleo se refirió a la conversión de contratos temporales en indefinidos. En este sentido, anunció que se ha trasladado la propuesta de ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2011 por el que se puedan transformar en contratos de fomento de la contratación indefinida los contratos temporales suscritos con anterioridad al 18 de junio de 2010, manteniendo las bonificaciones.

"La medida ha funcionado bien, puesto que desde la entrada en vigor de la reforma se han multiplicado por seis las transformaciones de contratos temporales por otros de fomento de la contratación indefinida, por eso hemos propuesto la ampliación".

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2011
GFM