23-F

El Rey entra al Congreso cuarenta años después del 23-F arropado por los poderes del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI entró este 23-F al Congreso de los Diputados por la Puerta de los Leones arropado por todos los poderes del Estado, para participar en la conmemoración del aniversario por el fallido golpe de Estado de 1981.

Con el trasfondo de gritos de ‘viva el Rey’ por parte de algunos de las decenas de ciudadanos presentes en la Carrera de San Jerónimo, Felipe VI posó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las presidentas de Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop; y con el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Esa imagen de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) entrando por la Puerta de los Leones junto al Rey evidenció la imagen de la Monarquía Parlamentaria establecida en la Constitución 1978 y que resistió el intento de golpe de Estado de 1981.

Tras pasar por la Puerta de los Leones, en la sala conocida como el ‘Escritorio del reloj’, don Felipe recibió los saludos de los cuatro vicepresidentes del Gobierno, los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, así como el líder del principal partido de la oposición, el Partido Popular, Pablo Casado; y varios portavoces parlamentarios como Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox) y Pablo Echenique (Unidas Podemos).

Concluidos los saludos protocolarios al Monarca, todos acudieron al Escritorio del Congreso donde la presidenta de las Cortes pronunció unas palabras sobre el “triunfo” de la democracia frente al intento del golpe de Estado.

El acto, que duró apenas media hora, concluyó con las palabras de Felipe VI en las que puso en valor el protagonismo del hoy Rey emérito al destacar que la "firmeza y autoridad" de don Juan Carlos fueron "determinantes".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
BMG/MML/clc