Trasplantes

Los programas de trasplante pulmonar se redujeron en un 20% por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) aseguró este miércoles que los programas de trasplante pulmonar redujeron su actividad en un 20% con respecto a 2019 debido a los efectos del SARS-CoV-2 sobre las unidades de cuidados intensivos durante la primera ola de la pandemia.

Separ informó que en 2020, 336 pacientes tuvieron la oportunidad de recibir un trasplante pulmonar en uno de los siete centros españoles que realizan esta práctica quirúrgica. Esta cifra representa un 20% menos con respecto a 2019, en el que se consiguieron realizar 419 trasplantes pulmonares. De hecho, la actividad de donación y trasplante en 2020 estuvo marcada por la crisis de la Covid-19.

Pese a las múltiples dificultades, a lo largo del pasado año se realizaron en España 4.225 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 93.3 por millón de población (p.m.p), lo cual fue posible gracias a que 1.777 personas donaron sus órganos, lo que sitúa a España en una tasa de donación de 37,4 p.m.p. En este sentido, la Separ señaló que "conviene resaltar que aún en plena crisis sanitaria, la tasa de donación de España es muy superior a la del resto de países en época pre-endémica”.

En este sentido, el doctor José M. Cifrián, neumólogo y miembro del Área de Técnicas y Trasplantes de Separ, explicó que “el descenso de la actividad de los programas de trasplante y más concretamente del programa de trasplante pulmonar se produjo durante la primera ola Covid-19, durante los meses de marzo a mayo de 2020; hasta este momento, la donación y el trasplante pulmonar mantenían, al igual que otros órganos, un ritmo ascendente”.

ACTIVIDAD HOSPITALARIA

A esto añadió que en los primeros días de mayo, tanto el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander como el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona consiguieron realizar trasplante pulmonar, tras la primera ola, siguiendo posteriormente el resto de centros.

“La pandemia produjo una sobrecarga brutal del sistema sanitario y más especialmente de las Unidades de Cuidados Intensivos que tuvieron que atender a los pacientes con Covid-19, también hubo que tener en cuenta la seguridad de los pacientes y la preocupación por el impacto que la infección pudiera tener en los receptores de trasplante”, señaló el experto.

TRASPLANTE Y COVID

Desde la ONT se han emitido recomendaciones sobre la evaluación de potenciales donantes y receptores y se han desarrollado procedimientos para facilitar la logística de los procesos. En los momentos más complicados de la crisis se ha priorizado el trasplante de los pacientes en situación clínica muy grave.

De igual modo se está recogiendo el impacto de la infección Covid-19 en los pacientes receptores de trasplante pulmonar, cuya mortalidad es más alta que en otros trasplantes, debido a que la diana fundamental del SARS-Cov2 es el pulmón.

“Pendiente de completar datos aún en este momento las estimaciones permiten afirmar”, comentó el doctor Cifrián, que “sin duda alguna es preciso acelerar los programas de vacunación para los pacientes trasplantados de órgano sólido, especialmente los pacientes trasplantados pulmonares, que son los que mayor morbimortalidad, con diferencia, están demostrando”.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
ABG/clc/gja