Vídeo

Fiscalidad

Trabajo tiene “algo” avanzado con la Agencia Tributaria para que los ERTE “no tengan una especial penalización” en la Renta

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/TotalesEmpleoAyudas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, señaló este miércoles que se está negociando con la Agencia Tributaria con “la idea” de que las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “no tengan una especial penalización impositiva” en la Declaración de la Renta y “algo” se ha avanzado al respecto.

Así lo comentó Pérez Rey durante su intervención en un diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia y en el que también participaron el exministro de Trabajo Manuel Pimentel y el secretario general del sindicato Fasga, Miguel Venegas.

El secretario de Estado fue preguntado sobre la posibilidad de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de abonar las prestaciones de los ERTE, no sea considerado segundo pagador a efectos de IRPF y con ello, se evite un impacto negativo en la Renta de los afectados por los expedientes.

Pérez Rey respondió que “es algo que estamos trabajando con la Agencia Tributaria” y “ya hemos avanzado algo en este terreno”. “La idea es que los trabajadores no tengan una especial penalización impositiva por haber cobrado el ERTE”, afirmó.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social explicaron a Servimedia que “esta colaboración -con la Agencia Tributaria- no hace referencia al número de pagadores, sino que se circunscribe específicamente a la remisión actualizada y fehaciente de las cantidades abonadas por el SEPE a las personas trabajadoras en ERTE para que estas tributen conforme a las retribuciones que, efectivamente, hayan percibido".

Fasga envió la semana pasada una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le solicitaba que el SEPE no se considerara pagador adicional, dado que “en la mayoría de los supuestos no se han practicado retenciones de IRPF en la prestación por desempleo, por lo que, de cara a la próxima declaración, van a contar con dos pagadores, además de un resultado a pagar”, según argumentó en la carta. “Gran parte de los contribuyentes se encuentran en una situación precaria y con grandes problemas económicos, por lo que tener que desembolsar cualquier cantidad al Tesoro Público puede ocasionarles daños que podrían ser irreparables”, avisó.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
MMR/clc