Bárcenas

Bárcenas asegura al juez que entregó a Esperanza Aguirre un sobre con 60.000 euros de un empresario

MADRID
SERVIMEDIA

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró este miércoles al juez que él mismo entregó a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre un sobre con 60.000 euros que previamente le había entregado un empresario.

Bárcenas declaró este miércoles en calidad de testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre el ‘caso Púnica’ y lo hizo después de remitir un escrito a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 2 de febrero en el que mostraba su disposición a colaborar con la justicia.

En la ‘causa Púnica’ se investiga si el PP de Madrid se financió irregularmente. Bárcenas ha dado al juez datos sobre empresas que hicieron donaciones al Partido Popular madrileño y cuyos nombres no habían salido a relucir hasta ahora. Esas donaciones se habrían realizado a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

Según informaron fuentes jurídicas, Bárcenas explicó al juez que, a juzgar por el tamaño del sobre, el dinero debía de estar en billetes de 500 euros. Además dijo que en esa reunión estaba presente Francisco Granados.

Como ya dijo en ese escrito, Bárcenas reiteró ante el juez que la gran mayoría de los donativos no tenían una naturaleza “finalista”, es decir, no se garantizaba a la empresa la adjudicación de una obra concreta o de una parte de un proyecto, aunque en casos concretos sí ocurrió. Sin embargo, añadió ante el juez, no existen "donaciones altruistas".

Bárcenas también ha dicho al juez que todas las organizaciones territoriales del PP tenían una "caja B" similar a la que se investiga en este caso, y aseguró que una persona de su confianza tiene tres cajas de documentación sobre estos hechos.

La captación de fondos se habría vehiculado a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), adscrita al PP y que era destinataria de subvenciones de la Comunidad. El juez considera que esta fundación contaba con la “supervisión” de los “máximos dirigentes” del partido.

La investigación ha desvelado que Indra era una de las principales piezas de este entramado y que aceptaba el pago de facturas a cambio de la adjudicación de contratos públicos que se asignaban con sobrecostes en los precios, culminando así el desvío de dinero público.

Entre las empresas que figuran en esta instrucción como donantes del PP están Unión Fenosa, Mercurio, Siemens, Grupo Cantoblanco Catering Service, Promociones García Domínguez, Inmobiliaria Cof, Francisco Santos, Ciuvasa, Carlos de Blas García, Idea Informática o Avanza, entre otras.

En esta causa están imputadas las dos expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Aguirre se podría perfilar a partir de esta declaración como la máxima responsable de la financiación del PP madrileño que, a través de la trama ‘Púnica’, pudo desviar más de 11 millones de euros públicos a partir de 2003.

La expresidenta Aguirre pudo financiar campañas para mejorar su imagen en las cercanías de las citas electorales y pagar actos de partido con el dinero desviado a través de Fundescam, fundación que presidió entre 2004 y 2010.

Bárcenas declaró el pasado día 15 por videoconferencia en la investigación del ‘caso Kitchen’ sobre el presunto operativo parapolicial orquestado desde el Ministerio del Interior en 2013 para espiar a la familia Bárcenas y sustraerle documentación sensible para el PP. El extesorero tiene pendiente comparecer en abril ante el juez Santiago Pedraz en relación con la investigación de la presunta ‘caja B’ del PP.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
SGR/clc