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Realia ganó un 95,3% menos el pasado año tras encajar 38,83 millones en saneamientos por el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La inmobiliaria Realia obtuvo un beneficio neto de 2,11 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone un descenso interanual del 95,3% frente a los 44,88 millones ganados un año antes y que se explica en los saneamientos efectuados para encarar el impacto de la Covid-19.

La empresa destinó 14,20 millones en dotaciones y encajó un ajuste de 24,63 millones al actualizar sus inversiones a valor de mercado. Ambos impactos contrastan con un 2019 donde en lugar de provisionar afloró o revirtió 11,52 millones y sus inversiones se revalorizaron en 30,77 millones.

El resultado de ambos efectos es que su cuenta actual sufre una variación negativa por la comparativa de 81,18 millones en conjunto, según ha detallado este miércoles Realia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además las sociedades participadas añadieron 470.000 euros en pérdidas cuando un año antes habían sumado 2,55 millones en beneficios.

Con todo ello la cuenta queda reducida a menos del 5% de su ganancia en 2019, pese a que su beneficio operativo o Ebitda creció un 4,8% y se situó en 51,90 millones debido principalmente a la mejora del margen operativo de la actividad de promoción.

Los ingresos del grupo ascendieron a su vez a 104,29 millones de euros y superaron en un 7,5% a los 97,03 millones del año previo con grandes diferencias por áreas: el área de promociones ingresó 22,99 millones (+86,9%) y la de patrimonio 79,02 millones (-4,1%).

La caída en los ingresos correspondientes al área patrimonial se explica en que no se repitió la plusvalía municipal de 2,12 millones ingresada en el año 2019 por la venta de un activo patrimonial, y porque rebajó o bonificó en 3,40 millones las rentas de clientes, sobre todo en locales y centros comerciales, para "mitigar los efectos derivados de la crisis sanitaria generada por el Covid-19".

Sin ambos atípicos el ingreso del área de patrimonio crecería, en lugar de caer, un 2,6%.

Los ingresos del área de promociones crecieron a su vez un 86,9% porque recogió la venta por 1,18 millones del suelo de uso comercial realizado por la Junta de Compensación de Valdebebas y donde Realia tenía un pequeño porcentaje de propiedad.

Además, obtuvo otros 10,88 millones en ingresos con la entrega de las primeras 27 unidades de la promoción 'Brisas de Son Dameto', sita en Palma de Mallorca.

El Grupo Realia situó su deuda financiera bruta al cierre de año en los 577,35 millones de euros, con un descenso del 3,2% respecto a los 596,29 millones que tenía al concluir el ejercicio 2019. Su deuda financiera neta se redujo un 3,4%, hasta los 520,40 millones.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
ECR/clc