Inversión Publicitaria

La inversión publicitaria en medios digitales se mantiene por encima de los 3.000 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión publicitaria en medios digitales en España alcanzó los 3.029,5 millones de euros en 2020, lo que supone una disminución de un -3,8% respecto a 2019.

Según el 'Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2020 de IAB Spain', aunque el año 2020 estuvo marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, que afectó a todos los sectores, el mundo de la publicidad digital "sigue gozando de buena salud, experimentando decrecimientos menores a los formatos publicitarios tradicionales no digitales".

El estudio, presentado por IAB Spain en base a los datos elaborados en colaboración con PwC, señala cómo los modelos de inversión automatizada, donde se incluye la compra programática, las redes sociales y search, continúan a la alta y aumentan su peso en relación a la contratación tradicional (64,4% en 2019 y 70,3% en 2020). Además, se estima que una vez superada la situación la crisis a causa de la Covid-19, el estado de digitalización será superior al anteriormente previsto para ese momento, lo que favorecerá la inversión publicitaria digital.

En este contexto de acelerada digitalización, se ha producido un crecimiento del "ecommerce", que abre una nueva fuente de demanda publicitaria digital que continuará en aumento con el paso de los años. Los sectores más activos en 2020 en cuanto a inversión digital en 2020 fueron: Automoción (15,3%), Distribución (13,6%), Ocio y entretenimiento (7,9%) Portales (7,7%) y Telecomunicaciones (7,3%).

Por su parte, los 5 principales anunciantes por orden de inversión en 2020 fueron Grupo PSA, Amazon, France Telecom, Volkswagen Audi España y Procter & Gamble España. La distribución de los 3.029,5 M€ de inversión en Publicidad Digital por disciplinas es la siguiente: Display sin RRSS (889,9 millones de euros), RRSS (835,1 millones), Search (977,3 millones), Clasificados (233,8 millones), Digital OOH (49,3 millones) Audio Digital (38 millones) y TV Conectada (6,1 millones).

Para Angel Nebot, presidente de IAB Spain y country manager Spain de Smartclip, el estudio de Inversión demuestra "la resiliencia del mundo digital, con una rápida recuperación de nuestro sector, apoyado en el crecimiento de la audiencia y en los cambios de paradigmas de consumo, que han convertido a nuestro sector en una pieza más central todavía del mix de medios de los anunciantes".

Además, el presidente afirmó en el acto de presentación que "la aceleración de la digitalización prepara un futuro todavía mejor para nuestro mercado, ya que hemos avanzado en unos meses lo que estaba previsto para varios años. Ha sido 2020, por tanto, un año de aprendizaje y, paradójicamente, de consolidación de nuestro mercado".

Belén Acebes, directora de Operaciones de IAB Spain señaló que "2020 ha sido un año complicado para la sociedad y la publicidad como fiel reflejo de esta, se ha visto afectada. Pero la pandemia también ha activado la transformación digital de muchas empresas y eso ha tenido su repercusión en la inversión publicitaria digital". Además, aseguró que hay disciplinas emergentes que "no conviene perder de vista", como DOOH, CTV, Esports, Audio Digital o Influencers por su alto potencial de crecimiento.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
SAM/gja