Motor

Dos coches logran cinco estrellas en el último test europeo sobre el impacto ambiental de los vehículos

- Según la quinta oleada de Green NCAP, en la que ha participado el RACC

MADRID
SERVIMEDIA

El Volkswagen ID.3 PRO eléctrico y el Hyundai Nexo propulsado por hidrógeno son los únicos vehículos que han obtenido las cinco estrellas posibles en el quinto test de las pruebas de sostenibilidad de Green NCAP, programa europeo que mide el impacto ambiental de los automóviles con el fin de promover el uso de coches más limpios.

Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y clubes de automovilistas. Entre sus participantes se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de ocho países de Europa.

Esta iniciativa, nacida en 2019 con el fin de influir en los fabricantes para que reduzcan el impacto medioambiental de sus vehículos desde la fabricación hasta el desguace, está amparada por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP, por sus siglas en inglés), que lleva más de 20 años analizando la seguridad de los vehículos con las pruebas Euro NCAP.

Los test de Green NCAP miden la eficiencia y las emisiones de los automóviles en condiciones reales de circulación y puntúan los vehículos en una escala de cero a cinco estrellas. Además, ayuda a comprender las diferencias que existen entre las diversas estrategias de control de emisiones de las marcas y crea un estándar de referencia para los usuarios. La finalidad de Green NCAP es promover vehículos menos contaminantes, más eficientes energéticamente y que supongan un mayor ahorro de combustible.

Hasta ahora, Green NCAP ha evaluado 69 vehículos de diferentes marcas. Los resultados de la quinta oleada (primera en 2021) fueron dados a conocer este jueves.

Esta vez, se puso a prueba 25 vehículos de diferentes marcas combinando evaluaciones en laboratorio y test en condiciones de circulación real. Por primera vez se analizaron vehículos eléctricos híbridos enchufables. El estudio analiza tres parámetros: emisiones sobre la calidad del aire, eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero.

El Volkswagen ID.3 PRO eléctrico y el Hyundai Nexo propulsado por hidrógeno se sitúan en lo alto del ranking al haber obtenido cinco estrellas Green NCAP en emisiones sobre la calidad del aire y emisiones de gases de efecto invernadero.

A continuación, se sitúa el Toyota Prius 1.8 (híbrido enchufable) con cuatro estrellas, y por detrás están el Skoda Octavia Combi 2.0 TDI (diésel), el Volkswagen Golf 1.5 TSI (gasolina), el KIA Niro 1.6 GDI PHEV (híbrido enchufable) y el Toyota Yaris 1.65 Hybrid (híbrido gasolina) con 3,5 estrellas.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
MGR/gja