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Lar España perdió 53,66 millones por la Covid-19, pero pagará un dividendo de 31 céntimos tras mejorar ingresos y beneficio recurrente

MADRID
SERVIMEDIA

Lar España registró 53,67 millones de euros en pérdidas el pasado ejercicio frente a un beneficio de 80,73 millones el año previo tras encajar una depreciación del valor de los activos por la situación creada por la pandemia, pero prevé pagar un dividendo de 31 céntimos tras mejorar ingresos y resultado recurrente.

La valoración de sus activos por parte de un experto independiente sufrió un ajuste anual del 4,9% o de 76 millones, y se situó en 1.475 millones de euros al cierre de 2020, según informó este jueves la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este impacto se suma que renegoció uno a uno contratos de alquiler equivalentes a la casi totalidad de la superficie alquilada en sus centros y parques comerciales, acordando descuentos con sus clientes por valor de 22 millones de euros.

Sin embargo, su resultado recurrente se situó en 53,7 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 30,3% frente a los 41,2 millones cosechados el año previo y que le ha decidido a repartir 27,5 millones entre sus accionistas con el pago del citado dividendo.

La propuesta de dividendo que la socimi prevé llevar a su próxima Junta de Accionistas supone una rentabilidad del 6,7%, e indicó que la formula su Consejo de Administración en base “al incremento y recurrencia de los ingresos, la resiliencia financiera y la fortaleza de caja”.

Por otro lado, ha prorrogado hasta el 14 de abril de 2021 su programa de recompra de acciones con el que persigue aumentar la rentabilidad de los accionistas gracias a la posterior amortización de las acciones adquiridas. El importe máximo asignado en el programa se sitúa en 45 millones de euros o un máximo de 4,5 millones de acciones, de las que hasta el momento se han recomprado el 68%.

Su beneficio operativo o Ebitda creció un 18%, hasta los 69,7 millones, después de que los ingresos aumentasen un 15% y se situasen en 93,3 millones. La cifra incluye el centro comercial Lagoh, en Sevilla, abierto en septiembre del 2019.

Pero la socimi explicó que, si se excluye dicho complejo nuevo, los ingresos aún crecen un 2%, gracias a la “elevada capacidad de recuperación de visitas y ventas declaradas en sus quince centros y parques comerciales” cada vez que se han aplicado restricciones para contener la pandemia y se han retirado.

No en vano, indicó que los centros y parques comerciales de Lar España recibieron 63,9 millones de visitas incluyendo los meses de confinamiento, lo que supone una evolución 11,8 puntos porcentuales mejor que la media sectorial.

Las ventas declaradas todo el año en sus centros ascendieron además a 696,1 millones. A pesar de las restricciones autonómicas a fecha actual dichos complejos aún están al 72,6% de aperturas sobre su capacidad total coincidiendo con la tercera ola de la pandemia. En el conjunto del año la ocupación se mantuvo en el 95,5%.

A cierre de ejercicio mantenía 140 millones de euros en caja, cuantía que ser verá reforzado con otros 59 millones tras la venta anteayer al fondo de inversión Blackbrook de 22 locales comerciales arrendados a Eroski.

Dicha operación ha supuesto también la reducción del apalancamiento hasta el 39,4%, con un coste medio del 2,2%, un 96% del mismo a tipo fijo.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
ECR/clc