ESPAÑA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES CON CASI UN CENTENAR DE ESPECIES AMENAZADAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 99 especies de aves de España se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, según datos del último “Libro Rojo” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que recuerda SEO/BirdLife en el Día Mundial de las Aves.

Con motivo de esta fecha, que se celebra este fin de semana, SEO/BirdLife alerta de la destrucción y pérdida de hábitat que sufren las aves en el país y de cómo les afecta el uso ilegal de veneno.

En concreto, el “Libro Rojo” de la UICN avisa de que 45 especies españolas se encuentran en una situación de vulnerabilidad, de que 39 están en peligro y, otras 15, en peligro crítico.

El pinzón vulgar de La Palma, el fumarel común, el sisón común, la alondra ricotí, el alimoche o el escribano palustre, “ave del año 2009”, son algunas de las más amenazadas.

Para salvarlas, SEO/BirdLife considera prioritario actuar contra la destrucción y pérdida de hábitat, el uso ilegal de veneno o la proliferación de parques eólicos en zonas críticas para algunas especies, lo que “conlleva una importante destrucción de hábitat y muertes por colisión” contra los molinos, según afirma.

Además, según datos de esta ONG, más del 40% de las aves migratorias que viajan entre África, Oriente Medio y Europa han disminuido en las últimas tres décadas.

Para dar a conocer “el apasionante mundo de las aves” y sus problemas de conservación, SEO/BirdLife organizará este fin de semana más de 40 actividades en una veintena de provincias de todo el territorio peninsular.

Además de conferencias, concursos e itinerarios guiados, la ONG convocará prácticas de anillamiento científico, talleres infantiles, liberación de aves y exhibiciones de rapaces.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2009
LLM/jrn