CGPJ

Podemos dice que el PP rompe las negociaciones para controlar a los jueces por su propia supervivencia

- Señala que el acuerdo para RTVE demuestra que el problema no era su presencia en el reparto

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, interpretó este viernes que el PP ha roto las negociaciones para renovar el CGPJ porque para ese partido “es una cuestión de supervivencia seguir controlando, seguir secuestrando el gobierno de los jueces” ante los casos de corrupción, dijo, que le afectan y están aún pendientes de juzgarse.

Asens quiso lanzar esta versión después de que anoche se rompieran las negociaciones entre las formaciones políticas para renovar el CGPJ y de que se hayan publicado atribuciones del bloqueo a los vetos recíprocos del PP y Unidas Podemos a los candidatos propuestos por el otro.

“La razón del bloqueo no se llama Unidas Podemos, ni siquiera ERC o Bildu. Se llama caso Lezo, Púnica, Kitchen o Bárcenas tirando de la manta. Para el Partido Popular es una cuestión de supervivencia seguir controlando, seguir secuestrando el gobierno de los jueces”, contrapuso Asens.

“No es un conflicto entre el Partido Popular y Unidas Podemos, ni tan siquiera entre el Partido Popular y el Gobierno, sino que es un conflicto entre el Partido Popular y la democracia”, puntualizó el portavoz del grupo confederal, quien bromeó que el el PP parece que quiere trasladar su sede, ahora que va a abandonar la de la calle Génova, a la sede del CGPJ.

Asens hizo todas estas consideraciones en su declaración inicial y no entró a resolver las dudas de los periodistas sobre los hipotéticos vetos de un partido u otro a candidatos concretos al CGPJ. Apeló a que tenía que ser discreto y a que no le toca a él hablar del contenido de las negociaciones, pero sí apuntó que Alejandro Abascal y María Tardón, propuestos por el PP, “son personas que están estrechamente vinculados a su partido”.

Lo que sí contradijo es la versión global del PP de que el motivo de la ruptura es la presencia de Unidas Podemos en las negociaciones, cuya exclusión pusieron los populares como condición. “No es creíble su excusa”, dictaminó, recordando que la presencia de Unidas Podemos “no ha sido impedimento para llegar a un acuerdo sobre RTVE”, por lo que “si no ha habido problemas para renovar el Consejo de Administración de RTVE, no se entiende cuál es el problema para renovar el CGPJ”.

El presidente de Unidas Podemos terminó advirtiendo de que la tramitación de la proposición de ley del PSOE y su grupo parlamentario para impedir nombramientos de jueces de un CGPJ con el mandato caducado “no se va a parar en ningún momento”. Incluso, añadió: “No hay que descartar, en un futuro, sacar del congelador esa otra reforma que está pendiente”, la de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que la mayoría necesaria para nombrar a los vocales del CGPJ ya no sea de tres quintos sino absoluta, de forma que el PP no sería necesario.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
KRT/gja