LAS AEROLÍNEAS TRADICIONALES ESPAÑOLAS SE SUMAN A LA GUERRA DE PRECIOS DE RYANAIR
- La compañía irlandesa lideró el mercado nacional en el mes de agosto por primera vez en la historia
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Iberia y Spanair han lanzado recientemente ofertas de vuelos muy ambiciosas para intentar hacer frente al imparable crecimiento de Ryanair en España con sus propias armas, la guerra de precios.
De esta manera, estas compañías, que son las que acumulan una mayor pérdida de pasajeros en lo que va de 2009, intentan responder a la aerolínea irlandesa, que consiguió liderar el mercado español en el mes de agosto por primera vez en su historia.
De hecho, en julio y agosto, los meses con una mayor actividad aérea, Ryanair ganó más de un millón de pasajeros. En ese periodo, transportó en España a 3.963.540 personas, un 33,8% más que en idéntico periodo de 2008.
A continuación, Iberia cerró estos dos meses con 3.924.092 pasajeros, un 5,9% menos que en 2008. Esto supone una pérdida de cerca de un cuarto de millón de clientes con respecto al pasado año.
Más pasajeros aún perdió Spanair, que cerró este bimestre con 600.000 clientes menos. En concreto, alcanzó los 1.758.563 pasajeros, un 25,7% menos que en 2008.
Un mejor comportamiento tuvo Air Europa, la compañía del grupo Globalia, que perdió apenas 7.000 pasajeros. De esta manera, cerró el periodo con 1.994.013 clientes, un 0,3% menos que el verano anterior.
En respuesta a estos datos de tráfico, las compañías tradicionales han lanzado campañas ambiciosas en estos últimos días para intentar mejorar su tráfico en los meses de invierno. La primera en hacerlo fue Iberia que entre el 21 y el 27 de septiembre puso a la venta un millón de plazas con descuentos y no descarta lanzar nuevas promociones de este tipo próximamente.
Por su parte, Spanair cierra hoy una campaña semanal de oferta de un millón y medio de plazas desde 19 euros por trayecto comprando ida y vuelta. También Globalia ha lanzado esta semana una promoción de descuentos en los paquetes de avión más hotel.
Con ello, además de intentar hacer frente a Ryanair, las aerolíneas intentan mejorar su número de pasajeros para poder beneficiarse del descuento de las tasas aeroportuarias aprobado por el Gobierno para aquellas compañías que ganen pasajeros en el segundo semestre de 2009 en comparación con idéntico periodo de 2008.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2009
JBM/jrn