Infraestructuras

Madrid cortará durante once meses el ramal desde el paseo de la Castellana hacia la M-607/Avenida de la Ilustración

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid cortará a partir del próximo miércoles, día 3 de marzo, el ramal que va desde el paseo de la Castellana hacia la M-607/ Avenida de la Ilustración, en dirección a Colmenar Viejo, durante aproximadamente 11 meses, por los trabajos de remodelación del Nudo Norte.

Se va a ejecutar el paso inferior que recogerá el tráfico de la Castellana en dirección a la avenida de la ilustración por la M-30. Las próximas afecciones serán a partir del 23 de marzo, cuando se reordenará y se reducirán los carriles del tronco de la M-607/M-30. En la intersección donde confluyen los vehículos procedentes del Nudo de Manoteras (en dirección M-607/ avenida de la Ilustración) con el tramo donde finaliza el corte del ramal, la vía se reducirá de cuatro carriles a tres y se desviarán hacia el sur por la mediana habilitada durante los días anteriores.

Como trabajos preparatorios ya este fin de semana, el Ayuntamiento de Madrid ha procedido a colocar la señalización fija con la indicación de los desvíos. También se informará a través de los paneles de mensajería variable y los canales oficiales del consistorio para que se puedan adoptar rutas alternativas. A partir del miércoles, la zona contará con un dispositivo especial de agentes de movilidad para garantizar la fluidez del tráfico.

Desde el 15 de febrero permanece ocupado el arcén de salida del paseo de la Castellana hasta el puente de Mauricio Legendre. Desde este punto hasta el Nudo de Manoteras, también está cortado el carril derecho en dirección M-30 sur, quedando libre para la circulación el carril izquierdo.

Esta actuación, que durará hasta mediados de agosto, se lleva a cabo para acometer los trabajos de reposición de dos arterias principales del Canal de Isabel II que se ven afectadas por las obras y para ampliar la plataforma viaria que albergará los nuevos carriles directos desde el paseo de la Castellana y la M-607/M-30 en dirección sur.

Estas labores son necesarias para comenzar con la construcción del paso inferior que recogerá el tráfico proveniente del paseo de la Castellana y que se dirige hacia la carretera de Burgos (A-1) y la M-11 (recintos feriales).

27.000 VEHÍCULOS AL DÍA

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, comenzó los trabajos de reforma del Nudo Norte a principios de diciembre. Un mes antes se enviaron 83.160 cartas a residentes de Valdefuentes (distrito de Hortaleza); Valverde, (Fuencarral-El Pardo); La Paz (Fuencarral-El Pardo); Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Costillares (Ciudad Lineal) y Castilla (Chamartín).

El objetivo que persigue su remodelación es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, que atraviesan a diario 270.000 vehículos, convirtiéndolo en uno de los viales de mayor intensidad de tráfico de toda España.

Según estudios realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es de 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31 % en los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.

La reforma de esta infraestructura es una de las actuaciones clave que se han incluido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contribuir a reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 %.

Además, con esta reforma mejorará la calidad del aire, llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5 % de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

TRAMOS DE OBRA

Se van a sustituir los cuatro trenzados por nuevos pasos a distinto nivel: tres inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana. También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes. La remodelación, con un presupuesto de 42 millones de euros, estará terminada en el último trimestre de 2022.

Las actuaciones, por tramos, son circulación oeste-este en la carretera de Colmenar a Nudo de Manoteras y M-11. En este sentido de circulación se va a construir un nuevo paso superior (M-607 y avenida de la Ilustración) con un plazo de ejecución de 19 meses; la ampliación de la estructura que actualmente cruza las vías del ferrocarril, para lo que se prevén siete meses y, finalmente, un paso inferior en las proximidades de la M-30 con una duración de los trabajos de 18 meses. Esta última estructura se dejará preparada para la próxima conexión en este punto con el Desarrollo Urbanístico de Castellana Norte.

Circulación este-oeste: Nudo de Manoteras y M-11 a la carretera de Colmenar. En este sentido de circulación será necesario retranquear todos los servicios existentes en la calle Antonio Cabezón para poder comenzar el paso inferior que ocupará este vial en el futuro y que servirá para que el tráfico discurra en un plano inferior al actual. Este paso inferior se construirá en un plazo de 18 meses, siendo el de ejecución más compleja de todo el proyecto. Al igual que en el sentido anterior, también será necesaria la ampliación de la estructura sobre el ferrocarril, en este caso en su lado norte, con un plazo de ejecución similar al ser idéntica la tipología. Finalmente, la construcción de un nuevo paso inferior a la altura del paso existente en el barrio de Begoña permitirá eliminar el último trenzado. Esta última estructura se ejecutará previsiblemente en 16 meses, aunque su plazo está condicionado por los diferentes desvíos de tráfico entre calzadas que serán necesarios.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2021
NMB/ecr