Economía

Casi el 80% de las familias sin propiedades inmobiliarias afrontan la crisis de Covid-19 por debajo del umbral de subsistencia

MADRID
SERVIMEDIA

Casi un 80% de las familias sin propiedades inmobiliarias afronta la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 por debajo del umbral de subsistencia, según un estudio elaborado por el Observatorio del Ahorro Familiar de Fundación Mutualidad de la Abogacía y Fundación IE de IE University y donde analiza la vulnerabilidad previa a la pandemia de los hogares.

En su análisis agrega que otro 63%, que sí posee algún tipo de propiedad inmobiliaria, son también hogares financieramente pobres y cerca de la mitad de ellos tienen además una hipoteca a la que hacer frente.

Conforme a sus estudios, la riqueza inmobiliaria de la mitad de las familias que poseen activos inmobiliarios es inferior a los 157.000 euros, y el porcentaje de estos hogares asciende hasta el 81% del total.

Para elaborar el informe sus expertos toman de base como umbral de vulnerabilidad o subsistencia financiera de los hogares unos 6.700 euros para los hogares no propietarios o con hipotecas y en aproximadamente unos 4.500 euros para los hogares con propiedades no hipotecadas.

Entre sus conclusiones indica que el 76% de las familias es propietaria de su vivienda, aunque un 32% cuenta con préstamos hipotecarios firmados precisamente para su adquisición. No en vano, la vivienda habitual supone el 60% de la riqueza inmobiliaria de los hogares, estando el 40% restante en segundas residencias, locales, garajes, fincas, etc.

Por otro lado, indica que España y Portugal encabezan el ranking en la Unión Europea en cuanto a mayor inversión inmobiliaria, al tener el 80% de las familias algún tipo de riqueza inmobiliaria. Le seguirían Bélgica e Italia con un 72% y 71%, respectivamente; y a la cola del ranking, y con gran diferencia, se situarían Francia y Alemania, con el 62% y 50%.

En Alemania casi el 80% de los hogares vulnerables no tiene ninguna propiedad inmobiliaria, situación que contrasta con Portugal y España, con un 33% y 37% respectivamente.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2021
ECR